header image
CATEGORIA:

|

Ecodiseño
Ecodiseño y competitividad
15/11/21 | Publicado por ecoembes

La norma ISO14006 es una herramienta que lleva una década vigente y contribuye a la sostenibilidad de los productos con el ecodiseño. Y con ello, claro está, a la circularidad. Sustituyó el estándar UNE150301. Su estructura y requisitos están basados en los estándares ISO9001 e ISO14001 con el fin de facilitar su integración en el sistema de gestión ambiental. Todo ello es coherente con la Política de Producto Integrada de la Unión Europea. 

No está de más recordar que las normas ISO (acrónimo de International Organization for Standardization) son unos estándares con reconocimiento internacional, cuyo objetivo es ayudar a las empresas a lograr unos niveles de homogeneidad en gestión, prestación de servicios y desarrollo de productos. Hoy existen más de 23.000 estándares de este tipo establecidos por esta organización que está presente en más de 160 países. 

En este caso, la ISO14006 ofrece directrices para mejorar el comportamiento ambiental de productos: desde las materias primas pasando por la producción, la vida útil y el final de vida. Está pensada para organizaciones que ya poseen el certificado ISO14001 de gestión ambiental, pero que necesitan apoyo para integrar el ecodiseño. Esto incluye, entre otros, aspectos como la selección de un producto, los aspectos ambientales que lo determinan, el diseño en detalle, la campaña de lanzamiento y su evaluación.  

La aplicación de la ISO14006 puede llevarse a cabo en cualquier tipo de organización más allá de su tamaño o actividad y supone algunas ventajas significativas, como por ejemplo, diferenciarse de la competencia, mejorar el acceso a mercados con un elevado nivel de exigencia en cuanto a criterios ambientales, o estimular la innovación.  

Un estudio de sector

Existe un estudio realizado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao y por la Escuela Universitaria Politécnica de San Sebastián, titulado El estándar ISO14006: una herramienta que ayuda a mejorar la competitividad de los estudios de arquitecturaEste documento apunta en sus conclusiones lo siguiente: “se observa que los estudios de arquitectura analizados se encuentran satisfechos con la adopción del estándar de ecodiseño. En general, señalan que ha contribuido a la mejora de su imagen y su posición en los concursos. Asimismo, indican que el proceso de mejora continua les ha permitido reducir costes en la fase de uso principalmente, a través de la optimización del consumo de agua y energía. Por todos estos motivos, existe un acuerdo unánime entre los estudios a la hora de señalar que la adopción del estándar de ecodiseño les ha servido para mejorar su posición competitiva”.  

Hace cinco años la empresa de automoción SEAT, filial del grupo Volkswagen desde 1986, se convirtió en la primera compañía del sector en España certificada con la norma ISO14006, un paso que la compañía describió en su momento como “un reconocimiento muy relevante para nuestro trabajo en el ámbito medioambiental”. A lo que añadió que “el certificado valida la estrategia en este ámbito de SEAT y los criterios de ecodiseño presentes en el desarrollo del conjunto de sus modelos”. 

La página web de AENOR permite adquirir un documento con todas las especificaciones y detalles respecto a la ISO14006. Este documento contiene una definición del objeto de la norma y de su campo de aplicación, una serie de referencias normativas, un capítulo dedicado al papel que tiene la alta dirección de la empresa en el impulso del ecodiseño, las directrices para la incorporación del ecodiseño en un sistema de gestión ambiental y las actividades vinculadas al ecodiseño en el desarrollo de un producto.  

Compartir:
FacebookTwitterWhatsAppLinkedInEmail

Te puede interesar

Ecoembes y el Ayuntamiento de Logroño anuncian los cinco ganadores de la competición europea Circular Urban Challenge
Ecoembes y el Ayuntamiento de Logroño anuncian los cinco ganadores de la competición europea Circular Urban Challenge
25/11/2021

Este proyecto forma parte de la colaboración del Ayuntamiento de Logroño y TheCircularLab, el centro...

Leer más
15 startups europeas llegan a la final del Circular Urban Challenge, organizado por Ecoembes y el Ayuntamiento de Logroño
15 startups europeas llegan a la final del Circular Urban Challenge, organizado por Ecoembes y el Ayuntamiento de Logroño
08/11/2021

Este proyecto forma parte de la colaboración del Ayuntamiento de Logroño y TheCircularLab, el centro...

Leer más
GoCircular Radar: Dos startups murcianas logran formar parte del mapa de empresas circulares <br>de TheCircularLab
GoCircular Radar: Dos startups murcianas logran formar parte del mapa de empresas circulares
de TheCircularLab
14/10/2021

goCircular Radar agrupa a las startups más innovadoras en materia de economía circular, visibilizando su...

Leer más