djsi
DJSI o ¿Cómo se mide la sostenibilidad en el sector privado?
30/01/19 | Publicado por TheCircularLab

Una de las herramientas capaces de analizar el compromiso de las compañías del mundo con el desarrollo sostenible es el Índice de Sostenibilidad de Dow Jones DJSI.

No es ninguna novedad. La capacidad que tiene el sector privado para incidir en cuestiones globales ambientales como el cambio climático, la degradación de los ecosistemas o la contaminación por plásticos es enorme. Uno de los principales propósitos que se han fijado para las próximas décadas a nivel global es descarbonizar la economía y hacerla circular, a fin de solventar estos problemas ambientales que amenazan con la supervivencia incluso de la especie humana, tarea en que las empresas del mundo jugarán un papel clave, según ha sido señalado en múltiples foros de debate e informes oficiales.

Y, aunque quizás no esté pasando todo lo rápido que debería, lo cierto es que el cambio ya se está produciendo. Tal como apunta Cristina Monge, de Ecodes, ya sea por convicción o por obligación, es decir, porque las empresas hayan entendido la transición a una economía circular y baja en carbono como una oportunidad o porque simplemente se hayan visto forzadas a apostar por la sostenibilidad -dada la regulación cada vez más estricta en este sentido-, parece que el sector privado está finalmente integrando los criterios de sostenibilidad en sus tácticas empresariales. Pero, ¿cómo se puede constatar esta tendencia?

empresas-sostenibles-en-djsi_grande

Fuente: “El gran libro de la inversión sostenible”

Una de las herramientas capaces de analizar el compromiso de las compañías del mundo con el desarrollo sostenible es el Índice de Sostenibilidad de Dow Jones (DJSI, por sus siglas en inglés), un sucedáneo del prestigioso índice bursátil de Nueva York que surgió en 1999.

A día de hoy, el DJSI cuenta con 317 empresas calificables como “sostenibles”, tras haber pasado un examen que en 2018 apenas superó un 10% de las empresas evaluadas. Llevado a cabo por el S&P Dow Jones y del grupo de inversión RobecoSAM, el análisis al que se sometieron 3.505 compañías del mundo constó de más de 600 preguntas y más de 100 temas sobre relacionados con las tres ramas de la sostenibilidad (económica, ambiental y social). Para ser examinadas en primer lugar, las empresas deben cumplir dos requisitos: cotizar en bolsa más del mínimo fijado por RobecoSAM y alcanzar un porcentaje que las clasifique dentro de las diez con mayor capitalización de la industria. En 2018, el número de empresas cuyos esfuerzos fueron medidos por esta compañía fue un 5% mayor respecto al año anterior.

Cada vez más empresas sostenibles avaladas por DJSI

De hecho, la propia Robeco (empresa hermana de RobecoSAM) recalca en el “Gran libro de la inversión sostenible”, editado el pasado año por esta firma holandesa, que la participación en este índice de sostenibilidad no ha hecho más que crecer. Desde su misma creación, aumenta cada año de manera generalizada y en todas las áreas geográficas, sobre todo en las economías más desarrolladas, aunque la tendencia a una cada vez mayor participación en el DJSI se está dando especialmente en países como Perú, Grecia, Rusia y México, según consta en el informe.

Según Robeco, este aumento en la participación del DJSI “es el resultado directo de la respuesta de las grandes corporaciones a la presión de los accionistas sobre los asuntos sociales y ambientales clave, así como de la creciente importancia que la sostenibilidad tiene para los gobiernos, los negocios y la sociedad civil”.

Algunas de las compañías incluidas en el DJSI

Entre las empresas incluidas en el índice de 2018 encontramos 30 españolas, como, por ejemplo, Banco Santander -reconocido por el DJSI como el tercer mejor banco del mundo y como el primero de Europa en relación a la sostenibilidad (inclusión financiera, eficiencia energética, etcétera) y con una puntuación de 86 sobre 100- Amadeus, BBVA, Enagas, Endesa, Ferrovial o Siemens.

Las tres mayores incorporaciones al índice (por capitalización bursátil flotante) en 2018 fueron Salesforce.com, Schlumberger Ltd. y Diageo PLC. Las mayores que este año se borraron del DJSI mundial fueron Samsung Electronics Co, Bayer AG, Commonwealth Bank Australia.

Compartir:
FacebookTwitterWhatsAppLinkedInEmail

Te puede interesar

Cadenas de suministro circulares
Cadenas de suministro circulares
16/08/2021

La idea que hay detrás de  una cadena de suministro circular es simple. En lugar...

Leer más
Nos quedamos en números rojos
Nos quedamos en números rojos
26/06/2020

La crisis del coronavirus ha retrasado el Día de Sobrecapacidad de la Tierra, es decir,...

Leer más
Circularidad en ocho pasos
Circularidad en ocho pasos
21/05/2021

...

Leer más