día del libro
CATEGORIA:

|

Actualidad
En TCL hoy celebramos el día del libro
18/04/23 | Publicado por TheCircularLab

Como todos los años, el 23 de abril celebramos el Día del Libro, una fecha en la que coincidió el fallecimiento de dos grandes genios de la literatura: Miguel de Cervantes y William Shakespeare, cuyas vidas encontraron su punto final el 23 de abril del año 1926.

Origen del Día del Libro

Originalmente, en nuestro país el Día del Libro surgió para poner en valor la importancia de los libros y conmemorar el nacimiento de Cervantes, el día 7 de octubre. En el año 1930, se decidió trasladar la fecha al periodo primaveral, haciéndola coincidir con su fallecimiento, el de Shakespeare y el de Garcilaso de la Vega, y también con el día de San Jorge, muy celebrado en Cataluña, Aragón e Inglaterra.

El objetivo del Día del Libro no es otro que fomentar la literatura y la lectura y celebrar a los escritores. De hecho, en 1995 la UNESCO oficializó la celebración de este día añadiendo además otro objetivo planteado por la Unión Internacional de Editores: proteger la propiedad intelectual. Cada año, una ciudad del mundo es la anfitriona de la fiesta de la literatura, poniendo en evidencia que, independientemente de las barreras culturales o de lenguaje, los libros y la lectura nos unen y son imprescindibles en la evolución y desarrollo de nuestras sociedades.

Nuestra selección del Día del Libro

En TheCircularLab queremos celebrar este día realizando una selección de libros sobre emprendimiento. Desarrollar un negocio desde cero es un proceso complejo en el que abundan la incertidumbre y las dudas. Más allá de los conocimientos propios del negocio a desarrollar, el emprendedor tiene que enfrentar retos financieros, de estrategia, marketing, recursos humanos, desarrollo personal… No siempre es posible contar con formación en todos estos ámbitos, y aun cuando lo es, siguen habiendo espacio para la incertidumbre.

En este punto, los libros cumplen con su función formativa y se convierten en el mejor aliado del emprendedor: para profundizar en materias, resolver dudas, entender los retos que están por llegar y forjar las habilidades necesarias para superarlos. En función de las necesidades individuales de cada cual, es posible trazar un camino propio de literatura de emprendimiento. Con el ánimo de contribuir a dicho camino a continuación planteamos algunas propuestas imprescindibles en la biblioteca de cualquier emprendedor:

  • La estrategia del océano azul, de W. Chan Kim y Renée Mauborgne. Los océanos azules en el sector de los negocios representan los nuevos mercados aún por explotar, frente a estos encontramos los océanos rojos, mercados saturados en los que compiten la mayoría de empresas. El libro ofrece las claves para entender el mercado y cómo desarrollarse en el océano azul.
  • El libro negro del emprendedor, de Fernando Trías de Bes. El autor de este libro toma como punto de partida un dato: el 90% de las iniciativas emprendedoras fracasan. Para evitar el fracaso es esencial entender sus claves, desgranadas en este libro, y también algunos antídotos: motivación, talento, espíritu luchador, imaginación, flexibilidad… Con todo ello Fernando de Trías nos presenta las claves para lograr el éxito de cualquier negocio.
  • El método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua, de Eric Ries. La metodología Lean plantea una simplificación de los procesos empresariales para mantener sólo los que añaden valor de manera evidente, con el objetivo de ser más ágiles a la hora de dar respuesta a los cambios que se producen en el mercado y satisfacer las demandas del consumidor. A través de este libro, se dan las claves para lograr un uso del capital más eficiente basándose en la creatividad humana y se plantea una fórmula ensayo-error: crear, medir y aprender, la forma más rápida para crear un producto que el mercado realmente quiera comprar.
  • Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen R. Covey. La cantidad de frentes que se abren ante un emprendedor en su día a día hace necesario mejorar la eficiencia. A través de este libro, entendemos cómo funciona nuestra mente y cómo nuestra manera de ver el mundo determina cómo actuamos y nos relacionamos. Covey nos da las pautas para lograr foco y eficiencia en cada actividad, para cumplir nuestros objetivos.
  •  De cero a uno, de Peter Thiel. El autor de este libro establece un vínculo entre el éxito empresarial y la creatividad. Precisamente, la visibilidad que se ha dado a determinadas startups que, posteriormente, se convirtieron en negocios de éxito, ha dado lugar a réplicas (o intentos de réplicas) en todo el ecosistema emprendedor. Para Thiel el éxito está en innovar, y nos da las claves para hacer progresos verticales partiendo de cero.
  • Empieza con el porqué, de Simon Sinek. El emprendedor inevitablemente queda posicionado como una figura de liderazgo. Gestionar equipos es un reto con muchas aristas y este libro nos enseña cómo lograr un liderazgo efectivo. Es necesario que todos los miembros de la empresa remen en la misma dirección y que creen un vínculo con el proyecto, ya que esto que reforzará su compromiso. Aquí es donde entra el “porqué”: la esencia del proyecto, su verdadero propósito, que Sinek nos enseña a desentrañar.
  • Cómo construir una storybrand, de Donald Miller. Uno de los grandes retos de cualquier emprendedor es transmitir correctamente qué ofrece y cuál es la esencia de su producto o servicio. En este libro, Donald Miller nos enseña a generar una storybrand para comunicar el mensaje de nuestra marca a todos los stakeholders: equipo, clientes, inversores…

A través de estos libros es posible profundizar en diferentes facetas del emprendimiento y de la gestión de un negocio propio y, lo que es más importante, mejorar dimensiones del mismo mientras seguimos desarrollándolo. Autoregalarnos un libro de emprendimiento es, sin lugar a dudas, una inversión, y la forma perfecta de celebrar este día. 

Compartir:
FacebookTwitterWhatsAppLinkedInEmail

Te puede interesar

¿Por qué es clave el desarrollo sostenible territorial y local?
¿Por qué es clave el desarrollo sostenible territorial y local?
09/09/2022

Cuando hablamos de desarrollo territorial sostenible nos referimos al que aplica al conjunto de una...

Leer más
Combatir el gran problema de la contaminación atmosférica
Combatir el gran problema de la contaminación atmosférica
25/07/2023

Consideraremos contaminantes a todas aquellas sustancias que al introducirse en la atmósfera pueden tener un...

Leer más
La ganadería y el cambio climático: Comer carne, pero con moderación
La ganadería y el cambio climático: Comer carne, pero con moderación
11/01/2019

En los últimos años, se ha puesto a la industria cárnica en el punto de mira de...

Leer más