proceso-de-recogida-seleccion-reciclaje-2016
Como funciona Ecoembes
09/07/18 | Publicado por ecoembes

Te explicamos cómo funcionamos en Ecoembes : En esta organización sin ánimo de lucro facilitamos el reciclaje de los residuos envases a través de la coordinación de todos los actores implicados el proceso:

  • Las empresas envasadoras, que aportan fondos para financiar la gestión de los residuos.
  • La ciudadanía, responsable de separar sus residuos y depositarlos en los contenedores correspondientes.
  • La industria del reciclaje, que convierte a los residuos en nuevos materiales, y las entidades locales, que tienen la competencia de la recogida de los residuos municipales.

Proceso del funcionamiento de Ecoembes

  1. Más de 12.000 empresas forman parte de Ecoembes, identifican sus envases con el símbolo del Punto Verde y cumplen sus compromisos medioambientales.
  2. Los ciudadanos compramos estos productos envasados y los consumimos
  3. Separamos los envases en nuestros domicilios
  4. Los depositamos en los contenedores amarillos y azules que ponen a nuestra disposición los ayuntamientos. 
  5. Los envases se recogen y transportan a las plantas de selección para ser clasificados y enviados a las plantas de reciclaje. 
  6. Las empresas recicladoras convierten los envases en nueva materia prima útil.
  7. Con los materiales reciclados se fabrican nuevos productos volviendo a comenzar todo el proceso

Ecoembes trabaja volcado en la economía circular

Por ello, y desde 1998, en Ecoembes somos una organización que trabaja de pleno en la economia circular a través de un sistema de alianza público-privada. En 2017, en Ecoembes conseguimos que se reciclara el 77,1% de los residuos de envases domésticos, y su objetivo es llegar al 80% en 2020. Este modelo para la gestión de los residuos domésticos es el más habitual en Europa y está implantado en la gran mayoría de países de la EU.

Nuestro trabajo incide en cada una de estas fases. Sus principales funciones en la cadena del reciclaje comienzan en la recogida de fondos que aportan las envasadoras -a través del Punto Verde y, además, en auditar las toneladas de envases domésticos que declaran las empresas para hacer un seguimiento de los envases que se ponen en el mercado.

 

 

proceso-de-recogida-seleccion-reciclaje-2016

Trabajo junto con las entidades locales

Por otra parte, esta organización sin ánimo de lucro financia la recogida y selección de residuos depositados en los contenedores amarillos y azules, y asesora a las entidades locales para optimizar la gestión. En Ecoembes trabajamos estrechamente con los gobiernos autonómicos y locales para mejorar de manera constante el proceso (más contenedores amarillos y azules, mejoras tecnológicas en los sistemas de recogida, automatización de las plantas de selección, acciones formativas para las entidades locales, etc.).

En Ecoembes garantizamos la trazabilidad de los materiales

En la organización también nos encargamos de la venta de materiales recuperados, de homologar a la industria del reciclaje y garantizar la trazabilidad de los materiales. Con todo ello, aseguramos no solo una recogida selectiva eficiente de los residuos de envases domésticos, sino también que el material recuperado regrese a la cadena productiva reduciendo así la demanda de nuevas materias primas.

Iniciativas para sensibilizar a la ciudadanía

Y, en paralelo, en Ecoembes ponemos en marcha iniciativas y las campañas de Ecoembes para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de separar los residuos domésticos en el origen para facilitar su reciclaje, desarrollamos proyectos de innovación para avanzar hacia la “sociedad de reciclado”  y promovemos la educación ambiental.

Compartir:
FacebookTwitterWhatsAppLinkedInEmail

Te puede interesar

Las turberas son claves para el cambio climático
Las turberas son claves para el cambio climático
12/01/2021

Las turberas son un tipo de humedal con una capa de turba capaz de almacenar...

Leer más
El puerto de Barcelona se hace sostenible y circular
El puerto de Barcelona se hace sostenible y circular
19/11/2021

Los puertos reúnen buenas condiciones para promover y facilitar las iniciativas de economía circular debido...

Leer más
Sequía: España se seca
Sequía: España se seca
25/06/2019

El paisaje español se vuelve seco, con apenas algunos arbustos y un sol que aprieta a...

Leer más