Circularity Gap Report 2022
CATEGORIA:

|

Economía circular
Circularity Gap Report 2022
19/04/22 | Publicado por ecoembes

La edición 2022 de este documento realizado por Circle Economy es significativa por los datos de valor que aporta y, de manera especial, porque el informe cumple sus primeros 5 años de publicación 

El Circularity Gap Report ofrece una serie de indicadores de circularidad global anual que dan medida del estado de la economía mundial e identifica las palancas clave para una transición hacia la circularidad. También, proporciona información sobre la brecha de circularidad de países y sectores económicos. 

El informe recuerda la publicación en 1972 de Limits to Growth, el célebre documento del Club de Roma, considerado por muchos como el punto de partida del concepto de sostenibilidad (aunque este como tal fuera formulado en 1987). Según el Circularity Gap Report,  “la sociedad ha extraído y consumido los recursos de la Tierra recursos naturales a un ritmo alarmante, triplicándose en el último medio siglo”.  

Colapso de civilización

Resalta también que Limits to Growth predijo que el rápido crecimiento económico y la explotación de los recursos naturales conduciría al “colapso de la civilización” para 2040. En este sentido, el informe señala que los estudios parecen confirmar “que sólo tenemos la próxima década para cambiar de rumbo”. 

El Circularity Gap Report de 2022 revela que el peso de la circularidad en el conjunto de la economía global ha empeorado ligeramente: se ha pasado de un 9,1 % en 2018 al 8,6 % en 2020 (últimos datos disponibles). Por esta razón, la apuesta por revertir la situación y cambiar de paradigma sigue siendo más importante que nunca. Tal como indica el informe, dadas las últimas noticias sobre el cambio climático, “el tiempo no está de nuestro lado, pero el momento oportuno ha llegado”. 

El informe ofrece una hoja de ruta de 21 soluciones circulares con las que empresas, ciudades y países pueden reducir la extracción y uso de recursos en un 28%, y con ello las emisiones de gases de efecto invernadero en un 39% . Entre estas soluciones cabe citar: la reducción de los viajes; el cambio hacia un dieta más saludable con menos alimentos procesados; la eficiencia en el uso de los vehículos y la recuperación de todos sus materiales en el fin de vida; el estímulo de la reparación y la reutilización de productos de consumo habitual; el diseño para extender la durabilidad de los productos. Las 21 medidas comprenden sectores tan dispares como las comunicaciones, la salud, la movilidad, la nutrición o la vivienda. 

Importancia de las ciudades

Circularity Gap Report reparte responsabilidades en cuanto a la puesta en marcha de esta gran transición hacia la circularidad que está totalmente imbricada con la sostenibilidad y la acción climática.  

Así, subraya que dicha transición requerirá acciones urgentes, y a gran escala, que habrán de implicar a toda la sociedad. Los gobiernos nacionales y locales tendrán que crear las condiciones propicias para hacerla posible y los consumidores deberán elegir opciones que la fomenten. Por su parte, las empresas deberán rediseñar sus procesos y productos desde cero. 

En este reparto, el informe hace especial hincapié en la importancia de las ciudades en impulsar el cambio de paradigma. En primer lugar, porque es en ellas donde se efectúa el consumo del 60% de recursos del planeta y donde se genera el 70% de los residuos. También porque, incluso en aquellos casos en que los gobiernos nacionales no estén a la altura del desafío, los gobiernos locales disponen de suficientes instrumentos a su alcance para incidir en la circularidad con iniciativas como la compra pública, por poner solo un ejemplo. 

Del mismo modo, el Circularity Gap Report subraya la importancia de la desigualdad del carbono. Este concepto hace referencia al hecho de que mientras el 48% de las emisiones acumuladas de CO2 en los últimos 25 años proceden de los países más ricos, son los más pobres, que contribuyen a las emisiones en menor escala, los que tendrán que acarrear las peores consecuencias del cambio climático. 

Llama considerablemente la atención en este informe una infografía en la que 176 países se sitúan en una especie de “galaxia” ubicados en diferentes órbitas que indican cuán lejos o cerca están del “centro de la galaxia”. Ese centro representa, idealmente, “un espacio ecológicamente seguro y socialmente justo para la humanidad”. Es una de las representaciones visuales sobre sostenibilidad más atrevidas y, al mismo tiempo, más interesantes que se han podido contemplar nunca.  Y es curioso observar también como la proximidad de los países a ese centro ideal no depende ni de su PIB ni de su renta per cápita. 

Compartir:
FacebookTwitterWhatsAppLinkedInEmail

Te puede interesar

¿Qué es un corredor urbano?
¿Qué es un corredor urbano?
09/05/2021

...

Leer más
PolyREC: trazabilidad y transparencia del plástico reciclado
PolyREC: trazabilidad y transparencia del plástico reciclado
31/05/2021

La unión hace la fuerza. Así lo han entendido distintas organizaciones que trabajan en el...

Leer más
Circular Economy Hotspot Catalonia: los mejores casos de éxito circulares
Circular Economy Hotspot Catalonia: los mejores casos de éxito circulares
05/01/2022

Circular Economy Hotspot es una iniciativa europea que organizó el gobierno de Cataluña, del 15 al 18 de noviembre de...

Leer más