- Circular Design Challenge es una iniciativa lanzada por el centro de innovación abierta de Ecoembes (TheCircularLab), en colaboración con UXER School.
- El objetivo de esta acción es captar talento y resolver un reto en el entorno de la economía circular y el reciclaje de envases, de la mano de profesionales y emprendedores.
Tras haber recibido más de 150 solicitudes, una selección de 30 profesionales y emprendedores de perfiles multidisciplinares participaron en el segundo challenge del programa Circular Design Challenge, el pasado 23 de noviembre en el espacio UTOPICUS PLAÇA CATALUNYA de Barcelona. Una jornada de co-creación destinada a impulsar la colaboración de los participantes en el contexto de la economía circular y el reciclaje de envases para el cuidado del medio ambiente, empleando la metodología DESIGN SPRINT de Google.
Circular Design Challenge es una iniciativa puesta en marcha por TheCircularLab -el centro de innovación abierta sobre economía circular de Ecoembes, que es el primero de estas características en Europa – en colaboración con una startup de su comunidad, Uxer School, escuela especializada en diseño, experiencia de usuario e innovación.
En esta primera edición, los participantes divididos en 5 equipos tuvieron que resolver el reto planteado por Ecoembes asociado a las líneas de innovación de Ciencia Ciudadana y Ecodiseño: “cómo reciclar más y mejor en el hogar y fuera de él, con productos y servicios innovadores y participativos” para aportar soluciones disruptivas y mejorar la capacidad del reciclaje del ciudadano.
A lo largo de una jornada intensiva de 8 horas, los participantes, dirigidos por expertos, aprendieron cómo aplicar de una manera práctica y colaborativa, la metodología DESIGN SPRINT de Google compuesta por 5 fases (comprender, divergir, decidir, prototipar y testear). Y tuvieron la oportunidad de contrastar las ideas planteadas con el equipo de expertos en innovación de TheCircularLab y Ecoembes, con la creación de prototipos en un tiempo récord.
El potencial de las soluciones aportadas será evaluado por Ecoembes para posteriormente, ser promovidas dentro del programa de aceleración de startups de TheCircularLab para fomentar el emprendimiento, y la generación de empleo en el sector de la economía verde.
Los miembros de los equipos ganadores, además de recibir un diploma acreditativo con la participación en el Challenge quedan automáticamente admitidos en la tercera edición (2020) del Bootcamp del Circular Design Sprint. Una oportunidad para trabajar en profundidad en la metodología DESIGN SPRINT de Google orientada a la economía circular y el reciclaje de envases.
Zacarías Torbado, coordinador de TheCircularLab, afirma que “poder trabajar con profesionales y emprendedores de Barcelona ha sido una experiencia de alto valor para nosotros, ya que nos permite conectar y ampliar la colaboración con ciudadanos, empresas y administraciones para que, de esta forma, todos juntos podamos seguir impulsando la innovación en economía circular en un sistema abierto que conecta y valida las mejores ideas y colaboradores”.
Javier Larrea, CEO de Uxer School, añade: “a través de la iniciativa Circular Design Challenge hemos conseguido reunir a un equipo multidisciplinar de emprendedores y profesionales altamente motivados con el objetivo común de explorar soluciones para algunos de los principales retos de la economía circular. Para nosotros, supone una gran satisfacción contribuir a un proyecto de alto impacto social como éste”.
Barcelona acogerá un nuevo workshop el próximo mes de febrero
El próximo Workshop tendrá lugar en Barcelona en febrero de 2020 en el espacio UTOPICUS PLAÇA CATALUNYA. Toda la información estará detallada próximamente en la sección “Participa” de la web www.thecircularlab.com
Con este tipo de iniciativas, TheCircularLab reafirma su postura para potenciar la búsqueda de talento multidisciplinar en diferentes ciudades españolas y el fomento de las colaboraciones con emprendedores y profesionales en el sector de la economía circular y el reciclaje de envases.