CIRC-PACK, el proyecto europeo en el que participa TheCircularLab, logra sus objetivos para una producción de plástico más circular

  • El proyecto ha trabajado durante tres años para lograr plásticos alternativos gracias al uso de materias primas renovables y avances tecnológicos en innovación.
  • Ecoembes y su centro de innovación abierta (TheCircularLab) forman parte este proyecto financiado por la Comisión Europea.

El proyecto europeo CIRC-PACK, financiado por la Comisión Europea y del que forma parte TheCircularLab, ha logrado alcanzar sus objetivos: desarrollar plásticos biobasados que sean compostables y reciclables, impulsar el ecodiseño para mejorar los envases multicapa y multimaterial, y mejorar los procesos de clasificación y reciclado de estos residuos.

En este sentido, este proyecto ha dedicado los últimos tres años a desarrollar una amplia gama de aplicaciones de plástico sostenible. Estas innovaciones, que ya están listas para salir al mercado, pueden ayudar a la Unión Europea (UE) a alcanzar sus objetivos de hacer que todos los productos de plástico sean reutilizables o reciclables para 2030.

El proyecto CIRC-PACK, formado por 22 socios europeos y liderado por la fundación española CIRCE, cuenta con la participación de Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, y que colabora a través de su centro de innovación abierta: TheCircularLab. Esta iniciativa se ha orientado a investigar sobre los tres aspectos que componen la cadena de valor de los plásticos: producción, diseño y reciclaje, obteniendo conclusiones positivas de todos ellos.

«La etapa de diseño es crucial para conseguir que la cadena de valor de los envases sea sostenible. Se han adoptado varias medidas encaminadas a reducir el impacto general de los plásticos y los envases de plástico, como la utilización de materias primas renovables para la producción de bioplásticos, que constituye una alternativa prometedora para un sector muy dependiente de los recursos fósiles», afirma la directora del proyecto, Aitana Sáez de Guinoa Vilaplana, de CIRCE.

Por su parte, Zacarías Torbado, coordinador de TheCircularLab, ha subrayado que estos avances “sirven para dar un paso más hacia la construcción de una sociedad más circular, en la que la producción y el consumo sean más responsables, y ponen de manifiesto que la innovación y el ecodiseño son una de las mejores herramientas que tenemos a nuestro alcance para conseguirlo”.

De este modo, los socios de CIRC-PACK han trabajado sobre tres líneas de investigación distintas. En la primera, se ha demostrado la viabilidad de producir una gran variedad de fórmulas de biopolímeros compostables y provenientes de materiales renovables. Estas innovaciones biodegradables, se pueden usar para fabricar productos como cápsulas de café, bolsas resistentes de gran capacidad y bandejas de comida.

La segunda línea de investigación ha consistido en comprobar la viabilidad de producir envases multicapa empleando materiales sostenibles y ecológicos. Entre los trabajos llevados a cabo se ha desarrollado un film compostable para las bandejas de productos frescos, consiguiendo que todos los componentes de esta estructura multicapa se descompongan bajo las mismas condiciones. Otro de los resultados obtenidos ha sido el diseño de un nuevo envase para detergente en polvo, que ha permitido que todos sus componentes se puedan reciclar en un proceso de reciclaje de papel.

Por último, la tercera línea de investigación ha servido para encontrar nuevas maneras de aumentar la reciclabilidad del plástico gracias a avances en tecnología y a nuevas formas en la metodología aplicada. Por ejemplo, CIRC-PACK ha producido nuevas piezas de productos de plástico utilizando plástico reciclado proveniente de distintos residuos, para ser aplicables en otros sectores como el de la automoción – con la fabricación de conductos de aire o parachoques –  o como parte de productos absorbentes de higiene – como pañales o compresas -.

Aceptado por los consumidores

En los últimos tres años, CIRC-PACK ha trabajado para desarrollar alternativas ecológicas para el envasado de varios productos que utilizan plásticos renovables y compostables. Si bien antes estos productos contaban con una menor aceptación por parte del consumidor, las últimas pruebas de CIRC-PACK demuestran que eso ya es cosa del pasado.

Gracias a pruebas llevadas a cabo entre consumidores de seis países europeos – Bélgica, Turquía, Portugal, España, Italia y Croacia – se ha podido comprobar que el público no solo acepta estos nuevos productos de plástico-bio, sino que en varios casos incluso los prefiere. Muchos de los productos de CIRC-PACK fueron la primera opción para estos consumidores, tanto por su apariencia como por sus características de resistencia y facilidad de uso.

Para conocer más sobre las innovaciones de CIRC-PACK, visita la página web www.circpack.eu.

Puedes ver el vídeo de resultados de CIRC-PACK aquí.

Envia tu comentario

*

Acepto la política de privacidad

Te Puede Interesar

RECICLOS, el sistema de reciclaje con recompensa de Ecoembes, ya está en tres Comunidades Autónomas
RECICLOS, el sistema de reciclaje con recompensa de Ecoembes, ya está en tres Comunidades Autónomas
06/07/2020

RECICLOS utiliza la tecnología móvil para digitalizar el reciclaje y premiar a los ciudadanos cuando...

Leer más
TheCircularLab participa en un taller para modernizar la formación en la sostenibilidad de envases de plástico organizado por Pack Alliance
TheCircularLab participa en un taller para modernizar la formación en la sostenibilidad de envases de plástico organizado por Pack Alliance
03/07/2020

Con este taller se pretende encontrar nuevas ideas para modernizar la formación en materia de...

Leer más
RECICLOS, el primer sistema de reciclaje que aúna tecnología y recompensa, llega a Calahorra de la mano del Ayuntamiento, el Gobierno de La Rioja, el Consorcio de Aguas y Residuos, y Ecoembes
RECICLOS, el primer sistema de reciclaje que aúna tecnología y recompensa, llega a Calahorra de la mano del Ayuntamiento, el Gobierno de La Rioja, el Consorcio de Aguas y Residuos, y Ecoembes
02/07/2020

El Ayuntamiento de Calahorra, el Gobierno de La Rioja, el Consorcio de Aguas y Residuos...

Leer más