CATEGORIA:

|

Actualidad
Cerveza de pan
26/08/22 | Publicado por ecoembes

É uma cerveja (Es una cerveza) es, efectivamente, lo que su propia denominación indica. Se trata, de todos modos, de una cerveza artesana algo peculiar respecto al resto de las que ofrece el mercado. Es el resultado de una interesante iniciativa para mitigar el desperdicio alimentario, en este caso concreto del pan que acaba en la basura.

El Corte Inglés de Lisboa y la cervecera artesanal de la capital portuguesa Oitava Colina se han unido a la asociación Crescer en una iniciativaque consiste en una cerveza elaborada a partir de los restos de pan sobrante en los supermercados de El Corte Inglés.

La mecánica es sencilla: El Corte Inglés proporciona el pan no vendido a Oitava Colina y esta, con su experiencia, se encarga de elaborar É uma cerveja. El resultado ha sido descrito como “una cerveza artesanal de trigo negra y cremosa, donde el sabor a pan gana espacio entre las maltas tostadas y caramelizadas”. Oitava Colina nació en 2015 para producir las cervezas con un enfoque de calidad. Tiene su fábrica en el barrio lisboeta de Graça y desde entonces realiza su proyecto de mejorar la cultura cerveza portuguesa con nuevas propuestas.

Octava colina

El nombre de esta cervecera artesana procede del hecho que en el siglo XVII Fray Nicolau de Oliveira bautizó a Lisboa como “la ciudad de las siete colinas”, pero se trataba de un error. Vista por los que entran a la capital desde el río, la ciudad parecía tener siete colinas, porque desde esa perspectiva, el castillo de Sao Jorge bloquea la visibilidad de la colina de Graça. El error era intencionado: Fray Nicolau de Oliveira no quería hablar de la octava colina, realmente existente, para que Lisboa tuviera siete colinas como Roma.

El otro agente involucrado en esta iniciativa es Crescer. Se trata de una organización fundada en 2001 para trabajar a favor de la inclusión en la comunidad de los colectivos en situación de mayor vulnerabilidad y riesgo exclusión. La organización fue creada por un grupo de profesionales, especializados en el área de intervención comunitaria y desde sus inicios impulsó varios proyectos en la zona de la Gran Lisboa y el Valle del Tajo.

Una de las actividades que Crescer lleva a cabo es fomentar la inserción laboral de personas sin hogar mediante la formación profesional, con iniciativas como un restaurante escuela que creó en Lisboa con el apoyo de El Corte Inglés,.

“La idea surgió en el ámbito de un proyecto de economía circular y de nuestra preocupación por recudir el desperdicio de alimentos”, según explicó a la agencia a EFE el responsable de RSC y Sostenibilidad de El Corte Inglés en Portugal, Miguel Ribeiro, que aseguró también  que esta “cerveza de pan” está teniendo una gran acogida entre los consumidores.

De hecho en sólo en cinco meses vendieron lo que tenían previsto vender en diez. El Corte Inglés ha explicado que  entrega a Crescer el 50 % del margen generado con la venta de la cerveza.

É uma cerveja se ha creado  como producto exclusivo de calidad para el restaurante de Crescer y también está disponible en los espacios cerveceros de Oitava Colina y en los supermercados de El Corte Inglés físicamente y online. Crescer prevé abrir en un segundo restaurante escuela en Oporto con el que prevé replicar la experiencia de Lisboa.

Compartir:
FacebookTwitterWhatsAppLinkedInEmail

Te puede interesar

Aumento del nivel del mar: ¿Qué sabemos de ello?
Aumento del nivel del mar: ¿Qué sabemos de ello?
21/01/2019

El aumento del nivel del mar es uno de los valores más difíciles de determinar para...

Leer más
Pedro del Cura Sánchez, alcalde de Rivas Vaciamadrid: “La economía circular exige un gran esfuerzo a las administraciones públicas, en especial a las locales”
Pedro del Cura Sánchez, alcalde de Rivas Vaciamadrid: “La economía circular exige un gran esfuerzo a las administraciones públicas, en especial a las locales”
21/01/2022

Rivas Vaciamadrid es un municipio, que situado en el sureste de la Comunidad de Madrid...

Leer más
Earth overshoot day: Nos “comemos” al año un planeta y medio
Earth overshoot day: Nos “comemos” al año un planeta y medio
01/09/2020

Earth Overshoot Day marca la fecha en que la demanda de recursos y servicios ecológicos de...

Leer más