
El espíritu del Aula Ecoembes es servir de conector entre el entorno académico de la Universidad y el mundo empresarial. Alinear ambas realidades facilita la transferencia de conocimiento y pone “en diálogo” los universos de la formación y el empleo.
De hecho, en estos años de actividad, el Aula Ecoembes ha conseguido que más de 60 TFG y TFM se transformen en soluciones con impacto directo en la circularidad de los envases y la innovación en economía circular. Ahora, este trabajo ha sido reconocido recientemente por el diario económico CincoDías.
Concretamente, Ecoembes ha sido reconocido en los XVIII Premios CincoDías 2025 a la Innovación Empresarial con el galardón en la categoría “Acción empresarial más innovadora ligada a la Universidad”, gracias al proyecto impulsado desde el Aula Ecoembes: “Acercar retos empresariales reales al entorno universitario de la mano de U4IMPACT”.
Detrás de este reconocimiento hay una idea sencilla pero potente: conectar el talento universitario con las necesidades reales del sector del envase (ámbito en el que Ecoembes tiene competencias) y, globalmente, con los desafíos vinculados a la economía circular.

El Aula Ecoembes lleva colaborando con U4IMPACT desde 2024, porque es una organización que actúa como un auténtico “multiplicador” de talento: su plataforma permite conectar organizaciones y estudiantes a través de TFG/TFM basados en retos reales, y hacerlo además a escala.
Gracias a este trabajo entre el Aula Ecoembes y U4IMPACT se puede identificar y definir retos relevantes, para después revisarlos a fondo y formularlos de manera clara y sencilla para que sean entendidos por los alumnos. A ello, también ayuda el contacto directo que tiene U4IMPACT con los estudiantes, porques ayuda a ajustar los retos a sus capacidades, aumentando las posibilidades de que los trabajos resulten sólidos y aplicables.
Este premio pone en valor, precisamente, una forma de colaboración universidad-empresa que no sólo se queda en lo teórico, sino que también abre oportunidades de aprendizaje real para los estudiantes y, al mismo tiempo, genera propuestas e ideas conectadas con los retos actuales del sector.
Con motivo de la entrega de este premio, el diario CincoDías ha entrevistado a José Ramírez Sánchez-Paniagua, director técnico y de innovación de Ecoembes, quien reconoce que “cuando montamos el Aula Ecoembes en 2017 en Logroño vimos la necesidad que había en que los profesores, estudiantes e investigadores adquirieran más conocimiento en cuanto a la economía circular. Y, sobre todo, porque ya habíamos detectado que era tendencia este conocimiento de economía circular dentro de las universidades para generar empleo verde”.