biomateriales
CATEGORIA:

|

Ecodiseño
Biomateriales en la fabricación de envases
23/04/24 | Publicado por TheCircularLab

Los biomateriales son sustancias que han sido diseñadas, específicamente, para interactuar con los sistemas biológicos. Esta aplicación es relativamente reciente. De hecho, la llamada ciencia de los biomateriales tiene apenas 50 años. Su campo de uso es mayoritariamente la medicina, pero también encuentran interesantes aplicaciones en el sector del packaging, entendiendo el uso de materiales biológicos o degradables.

Usos muy diversos 

Conscientes o no de ello, muchos de nosotros usamos biomateriales, pues han sido uno de los campos científicos que más ha hecho evolucionar la medicina en los últimos años. Por ejemplo, están diseñados con biomateriales aplicaciones como las lentes de contacto, las válvulas cardiacas, los implantes mamarios, los estens, el material de sutura (clips o grapas), los tornillos para estabilizar fracturas óseas, las mallas quirúrgicas, etc.

Biomateriales y envases 

Pero más allá del campo de la medicina, y usando el término biomateriales en la fabricación de envases tenemos un amplio campo de actuación, especialmente porque su reciclaje es muy diferente dado su carácter “biológico”. Además, son nuevas soluciones frente al uso de materiales “tradicionales”, como el plástico, el aluminio o el acero, cuya disponibilidad en la naturaleza es limitado y por tanto pueden entrar en un proceso de agotamiento.

Algunos ejemplos 

Se calcula que puede haber más de 100 biomateriales que se podrían aplicar a la fabricación de envases, aunque hay algún os que resultan especialmente interesantes.

Ácido poliláctico (PLA). Es un polímero generado a partir de almidón de maíz, biodegradable con alta densidad y cuya fuente es renovable pues tiene como origen biomaterial producido por la fermentación ecológica. Se usa en los sectores alimentario, industrial y médico. Algunas de sus aplicaciones son tarrinas y recipientes para comida precocinada y lista para llevar. Sus propiedades se asimilan a las del PET y el PS.

Lignina. Es un polímero orgánico que se usa en la fabricación de envases porque mejora las propiedades “barrera” de los productos, concretamente contra los rayos UV. Tiene una gran estabilidad térmica y biodegradabilidad.

Bio-PET. Es el tereftalato de biopolietileno , cuya estructura molecular es igual al de los envases hechos de PET, pero su composición se basa en plantas y biomasa. Es más ecológico y emite menos C02. Podemos encontrar en el mercado botellas de refrescos 100% reciclables y que, por ejemplo, están compuesto en un 80% de caña de azúcar.

Almidón. Muy utilizado en el empaque de molde por inyección, soplado o extrusión. Se produce a partir de fuentes renovables y orgánicas como son el maíz o la tapioca. Por su parte, el almidón termoplástico es muy utilizado en la fabricación de envases debido a su bajo coste y tiene diferentes variedades. 

Compartir:
FacebookTwitterWhatsAppLinkedInEmail

Te puede interesar

Las ciudades más circulares de Europa
Las ciudades más circulares de Europa
07/06/2024

Sin ciudades circulares no habrá países circulares (cerca del 75% de los europeos viven en...

Leer más
Economía circular en Barcelona: pequeña radiografía
Economía circular en Barcelona: pequeña radiografía
11/02/2022

Entre 2016 y 2021,un total de 8 proyectos empresariales y una organización sin ánimo de...

Leer más
Los beneficios de ser una empresa sostenible
Los beneficios de ser una empresa sostenible
11/10/2022

La manera de entender las empresas ha cambiado, por supuesto la rentabilidad sigue siendo objetivo...

Leer más