Biodiversidad virtual
Biodiversidad Virtual: preservar la biodiversidad con ayuda de la fotografía
16/08/23 | Publicado por TheCircularLab

La idea de una gran base de datos sobre biodiversidad desarrollada de manera colaborativa podría parecer una tarea inabarcable, pero, como ocurre con todas las grandes cruzadas, solo era necesario ponerla en marcha, para demostrar, no sólo que era posible, sino que con ella llegaba una valiosísima herramienta de divulgación científica. Bajo esta premisa es como surge Biodiversidad Virtual. 

¿Qué es biodiversidad virtual? 

Biodiversidad Virtual es una plataforma científica y divulgativa creada por la asociación sin ánimo de lucro Fotografía y Biodiversidad. A través de ella, y gracias a los colaboradores que la nutren de imágenes, ha sido posible crear esta gran base de datos de fotografías centradas en la biodiversidad. 

Biodiversidad Virtual nace con el objetivo de fomentar el estudio de la flora y la fauna silvestres y sus hábitats y entiende esta plataforma como una herramienta clave para incentivar el conocimiento y defender nuestra biodiversidad.

Por otro lado, el funcionamiento de esta plataforma parte de un compromiso con la conservación de la naturaleza, y trata de crear una conciencia social acerca de ella. Para lograrlo, además de esta plataforma en constante crecimiento, Biodiversidad Virtual organiza y promueve actividades orientadas a dar a conocer diferentes dimensiones del entorno natural, siempre bajo estrictas normas éticas y de respeto a la naturaleza. 

El nivel de compromiso que Biodiversidad Virtual mantiene con la protección del medioambiente ha propiciado colaboraciones con Entidades Científicas, Grupos Ecologistas y Conservacionistas, Administraciones Públicas, Centros Educativos y Asociaciones relacionadas con la naturaleza, con las que comparte datos, intercambia experiencias o colabora en la denuncia a agresiones al medio natural.  

Cómo funciona Biodiversidad Virtual 

Como planteábamos anteriormente, Biodiversidad Virtual es una plataforma basada en el trabajo cooperativo y la participación ciudadana, en la que cualquier persona puede realizar una fotografía y subirla a la galería temática que corresponda.  

Para ello, es requisito indispensable que la fotografía tenga como objetivo final el intentar reparar o mitigar las repercusiones de las actividades humanas sobre el medio ambiente. Por ello, es necesario que se entienda la fotografía exclusivamente como un medio de acercamiento al entorno, y en ningún caso se aceptará que para obtener una imagen se dañe o capture a cualquier animal o se arranque o perjudique cualquier especie vegetal.  

Por último, se requerirá que los fotógrafos que las imágenes estén geolocalizadas, ya que posteriormente, un equipo formado por voluntarios se encargará de ordenarlas y clasificarlas.  

Las imágenes, ya organizadas, quedan almacenadas en los servidores de Biología Virtual. Los usuarios podrán acceder a ellas a través de las diferentes galerías temáticas que cubren, no solo las diferentes áreas de la zoología y la botánica, sino el conjunto de elementos que influyen e incluso ponen en peligro la biodiversidad, sin dejar a un lado la relación del ser humano con el medio. Para ello, las imágenes se estructuran en las siguientes categorías: plantas, hongos, líquenes, aves, mamíferos, herpetos (anfibios y reptiles), peces, algas, geología, hábitats, impactos ambientales, fenómenos atmosféricos, etnografía, microbiología. 

Además, la plataforma ofrece recursos, como fichas taxonómicas para facilitar la identificación de especies, láminas descargables de géneros ibéricos, materiales didácticos y audiovisuales. 

Biodiversidad Virtual, por su parte, se compromete con sus colaboradores a que las imágenes serán propiedad de los autores, aunque se reserva el derecho de compartirlas con webs que faciliten la identificación, determinación, organización y difusión del material recopilado.  

Otros proyectos 

A través de su web, Biodiversidad Virtual pone al servicio de sus usuarios diferentes herramientas de divulgación:  

  • BV news: Edición de la revista digital divulgativa.
  • BV news Publicaciones Científicas. A través de esta publicación anual, los usuarios pueden dar a conocer sus descubrimientos fotográficos a la comunidad científica. 
  • Testings de Biodiversidad: Reuniones y sesiones fotográficas para catalogar y cartografiar distintos entornos desde todos los aspectos medioambientales contemplados por Biodiversidad Virtual.  
  • Taxofoto: Edición digital de guías de identificación de los distintos grupos biológicos catalogados en Biodiversidad Virtual. 
  • Videotaxo: Recopilación y almacenamiento de vídeos de especies y procesos.  
  • Dicciotaxo: Glosario de términos utilizados en Biodiversidad Virtual. 
  • Peticiones: A través de esta área, Biodiversidad Virtual realiza peticiones con el objetivo de obtener fotografías de determinadas especies consideradas raras en la península ibérica. 
  • Puntos BV: Colaboración a través de convenios entre Biodiversidad Virtual y diferentes entidades con el objetivo de catalogar y describir las comunidades biológicas de los entornos más próximos a dichas entidades. 

Además, el compromiso de Biodiversidad Virtual con la naturaleza en el más amplio sentido de la palabra ha dado lugar a que sus actividades trasciendan al ámbito virtual, organizando y apoyando conferencias, exposiciones, cursos, seminarios, salidas de campo y cualquier otra actividad que contribuya a divulgar conocimiento acerca del medio ambiente y la defensa de la biodiversidad. 

Compartir:
FacebookTwitterWhatsAppLinkedInEmail

Te puede interesar

Escocia, un buen ejemplo de apoyo a la circularidad en las pymes
Escocia, un buen ejemplo de apoyo a la circularidad en las pymes
13/10/2021

...

Leer más
El futuro de la pesca
El futuro de la pesca
18/02/2022

Aunque pueda parecer que en algunas localidades costeras de nuestro entorno la pesca ya no...

Leer más
Soluciones para reducir la huella ecológica
Soluciones para reducir la huella ecológica
19/07/2019

Uno de los argumentos que se suelen usar para justificar la falta de compromiso con...

Leer más