aniversario TCL
CATEGORIA:

|

Economía circular
Aniversario TCL: los primeros 5 años
17/05/22 | Publicado por ecoembes

En mayo de 2017, hace ahora cinco años, Ecoembes ponía en marcha TheCircularLab, el primer centro de innovación abierta sobre economía circular creado en Europa. Ecoembes partía de una larga experiencia, hoy ya de más de dos décadas, trabajando por la economía circular a través del reciclaje. ¡Estamos celebrando el aniversario TCL!

Desde sus inicios TheCircularLab ha pensado en el reciclaje del futuro haciéndolo realidad en el presente. Esto ha sido posible gracias la aplicación de las últimas tecnologías en la creación de envases más sostenibles, a la propuesta constante de nuevas maneras, más sencillas y eficientes de participar en la gestión, al estímulo de la involucración ciudadana, y al desarrollo de nuevos productos con material reciclado.

Con sus 30 trabajadores, TheCircularLab se ha revelado como un gran acierto por su impacto positivo en el ámbito circularidad, en el cual se ha erigido como referente. Desde mayo de 2017 ha generado 150 proyectos, de los cuales 5 son proyectos europeos, y ha incidido de manera significativa en 4 ámbitos clave como son: el ecodiseño, la ciencia ciudadana, el SmartWaste y el emprendimiento de los que vamos a hablar a continuación por el aniversario de TCL.

Ecodiseño

En el ámbito del ecodiseño TheCircularLab colabora con empresas y fabricantes para minimizar la huella ambiental de los envases que llegan al mercado. Cabe destacar al respecto los proyectos Plástico bio-bio y Packaging Circular Design (PackCD).

El primero ha permitido crear un bioplástico a partir de residuos orgánicos con las siguientes características: reciclable, compostable, biodegradable en el entorno marino, procesable por métodos convencionales y apto para la fabricación de envases monomateriales. Por su parte, PackCD es una herramienta que ayuda a las empresas a predecir y modificar el impacto ambiental de sus envases, antes de fabricarlos.

El ecodiseño estimula la búsqueda de nuevos materiales más sostenibles, apela a la responsabilidad empresarial y tiene una gran incidencia en el comportamiento de las personas.

Ciencia ciudadana

No habrá economía circular sin la participación masiva de la ciudadanía. En este sentido, la ciencia ciudadana se ha considerado desde el principio como un elemento fundamental de la actividad de TheCircularLab y, en consecuencia, se ha establecido una vía de comunicación directa, continua y eficiente con las personas para incrementar su compromiso con el reciclaje a través de la tecnología.

Se han desarrollado soluciones para facilitar la comprensión y el compromiso con el reciclaje. Asimismo, se ha probado la eficacia de las campañas y planes de educación ambiental. Por último, pero no menos importante, se han evaluado distintas iniciativas de carácter social que implican una mejora en el reciclaje. Proyectos destacados en este ámbito son Reciclos y el CircularTalentLab.

Reciclos ha creado un sistema de devolución y recompensa que, a través de la tecnología digital, ofrece incentivos para gratificar el compromiso medioambiental de los ciudadanos que, tanto en sus hogares como fuera de ellos, depositan las latas y botellas de plástico en papeleras o contenedores amarillos. El proyecto ya es una realidad en tres comunidades autónomas (Cataluña, Baleares y La Rioja).

En cuanto a CircularTalentLab, se trata de un programa de formación y empleo que busca potenciar el talento joven mediante la realización de proyectos. Cuenta con la participación de diferentes estudiantes o recién graduados, formados en diversos ámbitos, para crear un equipo multidisciplinar que sea capaz de encontrar solución a un reto relacionado con la sostenibilidad y el reciclaje.

SmartWaste

En el contexto de las smart cities, SmartWaste es una plataforma tecnológica de información y gestión para ayudar a los ayuntamientos en la mejora de la eficiencia de la recogida, selección y reciclado de envases. Hasta el momento más de 600.000 han probado la recogida inteligente de residuos

Esta plataforma se basa en la recopilación y el cruce de los datos que proporcionan una serie de tecnologías instaladas en cada una de las tres fases de la gestión de residuos. Entre ellas cabe señalar, contenedores inteligentes, sistemas de visión e inteligencia artificial, robotización, y gestión digital logística de los recicladores

Con ello se consigue, entre otros objetivos, una gestión inteligente de rutas de recogida en tiempo real, una optimización de los procesos de tratamiento, y una garantía de calidad en los materiales obtenidos en el reciclado.

Emprendimiento

En su calidad de centro de innovación abierta TheCircularLab siempre ha procurado colaborar con socios externos. Concretamente, en estos 5 años se han mantenido relaciones con más de 200 colaboradores entre entidades públicas y privadas, de los cuales 30 son universidades y centros tecnológicos. Otros pertenecen al mundo económico –emprendedores, startups o empresas consolidadas– y con ellos se ha trabajado en el desarrollo de nuevos servicios y/o productos relacionados con la economía circular.

TheCircularLab ha identificado e impulsado aquellos proyectos o startups que comienzan su andadura empresarial, dentro del marco de la economía circular, mediante la aceleración de productos viables y validados por el mercado.

De los 10 millones de euros invertidos hasta 2020 por TheCircularLab, 2 millones se han destinado a la aceleración de startups. Igualmente, más de 250 startups han sido evaluadas y 26 aceleradas.

Además, ha ofrecido servicios de asesoría, mentoring, así como formación e integración en el sistema de Ecoembes. En esta misma línea, cabe citar Circular Design, una metodología desarrollada por TheCircularLab y UXER School que permite dotar de formación en materia de economía circular a perfiles emprendedores y multidisciplinares, a la vez que da respuesta a retos para la mejora de la gestión de los envases de plástico.

La Rioja

TheCircularLab tiene su sede en Logroño. La Rioja es una de las regiones europea más comprometidos con el reciclaje, donde la colaboración de todos los agentes sociales en esta materia es un ejemplo para el resto de comunidades.

Por esta razón La Rioja se vio en su momento como un lugar óptimo para ubicar este centro innovador y desarrollar experiencias piloto que luego pudieran exportarse a otras regiones o municipios españoles.

Compartir:
FacebookTwitterWhatsAppLinkedInEmail

Te puede interesar

Transporte sostenible de mercancías: ¿Es el tren la solución? 
Transporte sostenible de mercancías: ¿Es el tren la solución? 
09/09/2019

En un momento de cambios estructurales para mejorar el estado de salud del planeta y...

Leer más
Empresas sostenibles que utilizan economía circular
Empresas sostenibles que utilizan economía circular
22/08/2018

La economía lineal no es sostenible. Los recursos naturales se agotan y la necesidad de...

Leer más
Cuatro años de trabajo fructífero
Cuatro años de trabajo fructífero
17/05/2021

Para muchos el reciclaje es un tema, pero posiblemente sea el tema. Reciclar ahorra cada año más de 700 millones de toneladas...

Leer más