ALIMENTACIÓN ORGÁNICA
CATEGORIA:

|

Economía circular
Una alimentación saludable es, además, sostenible
06/10/23 | Publicado por TheCircularLab

Ya no es raro recorrer lineales de supermercados llenos de productos orgánicos y bio, pero: ¿sabemos realmente lo que estamos comprando cuando escogemos un producto orgánico o ecológico o, incluso, podríamos reconocerlos si no lo indicara en su envase?

Alimentos orgánicos, ecológicos y bio

Debemos tener en cuenta que para la UE los términos orgánico, ecológico y biológico son lo mismo: alimentos que no se han tratado con productos químicos ni pesticidas, que se han producido mediante sistemas respetuosos con el medio ambiente, que fomentan la biodiversidad, contribuyen a preservar los recursos naturales y favorecen el bienestar de los animales y de las comunidades que los producen.
Cuando hablamos de alimentos orgánicos nos referimos, en el caso de frutas y verduras a aquellas en cuyo cultivo se han utilizado métodos naturales para la fertilización de la tierra, promoviendo además la conservación del agua y del suelo (recurriendo a técnicas respetuosas con el entorno, como la rotación de cultivos). La producción de este tipo de alimentos prescinde de fertilizantes, herbicidas y pesticidas químicos.
En el caso de productos de origen ganadero (carnes, huevos y lácteos), se considerarán orgánicos los productos procedentes de animales que han tenido una alimentación natural. Se trata de animales que llevan una vida saludable: en entornos naturales, con buenas condiciones de espacio en los que se hace una cría controlada. Los animales no reciben tratamiento alguno de hormonas y el uso de antibióticos queda reservado a momentos puntuales, cuando su estado de salud lo requiere.
A su vez los alimentos orgánicos pueden ser naturales, cuando no contienen otras sustancias añadidas como azúcar, sal, grasas, edulcorantes o aditivos, o mínimamente procesados, cuando sufren alteraciones mínimas (limpiar, pasteurizar, descascarar, pelar, deshuesar, moler, rebanar, descremar, esterilizar… en ningún caso se les añadirán aditivos o sustancias externas) con el objetivo de aumentar su duración, ayudar a su consumo, mejorar su calidad nutricional, hacerlos más agradables al paladar y fáciles de digerir.

Compartir:
FacebookTwitterWhatsAppLinkedInEmail

Te puede interesar

Reciclaje y economía circular: su papel en los ODS
Reciclaje y economía circular: su papel en los ODS
24/03/2023

...

Leer más
Prototipado rápido: acortando la distancia entre el prototipo y el producto final
Prototipado rápido: acortando la distancia entre el prototipo y el producto final
08/09/2023

Existen diferentes técnicas de prototipado. En función del resultado que busquemos (un prototipado de diseño,...

Leer más
El Protocolo de Montreal: un caso de éxito para el medio ambiente
El Protocolo de Montreal: un caso de éxito para el medio ambiente
23/12/2022

Cuando hablamos del Protocolo de Montreal, nos referimos al acuerdo medioambiental de carácter internacional más...

Leer más