agricultura regenerativa
CATEGORIA:

|

Cambio climático
Las oportunidades de la agricultura regenerativa
12/07/22 | Publicado por ecoembes

La agricultura regenerativa tiene como idea central el mantenimiento y regeneración de la capa superior del suelo y relaciona esta idea con la sostenibilidad del sistema alimentario. Teniendo en cuenta este objetivo, las prácticas que propone se caracterizan por no realizar actividades agrícolas que rompan la estructura del suelo; por mantener la cubierta vegetal para prevenir su erosión; por aumentar la diversidad y la producción de plantas; por combinar la agricultura y la ganadería, empleando animales para fertilizar la tierra; por planificar un mejor aprovechamiento del agua; y, además, por evitar el uso de maquinaria pesada, fertilizantes, pesticidas y abonos químicos.

Aunque la agricultura regenerativa recoge algunas prácticas ancestrales, fue formulada como concepto a principios de los años 80 cuando el Instituto Rodale de Estados Unidos  comenzó a utilizar este término dentro del marco de la agricultura orgánica.

El cambio climático y la seguridad alimentaria son factores que pueden situar cada vez más a la agricultura regenerativa en el centro del debate en los próximos años. Un ejemplo de esta tendencia es la publicación por parte de la organización Footprints Africa del informe Roots of the Future-The businesses regenerating Africa’s soils.

Grandes beneficios de la agricultura regenerativa

El informe señala un total de 6 grandes beneficios que la agricultura regenerativa podría ofrecer al continente africano.

El primero de ellos sería la mejora de la resiliencia alimentaria: la agricultura regenerativa implica el diseño de un sistema en el que los agricultores pueden llegar a ser más autónomos y resilientes. Esto sucede porque se reduce la dependencia de nutrientes importados y productos químicos con sus costes asociados; porque la variedad de especies que se cultivan disminuye el riesgo de dependencia del monocultivo; y por último, pero no menos importante, porque se pueden  seleccionar especies que se adapten mejor a los climas locales y necesiten menos intervención de los agricultores.

El segundo beneficio es un ahorro económico masivo estimado en 6.000 millones de dólares al año. Esto es debido a la capacidad de la agricultura regenerativa en aumentar la productividad de la tierra y la variedad de las cosechas, con menos recursos. Esto es muy importante, ya que -sorprendentemente- África es un importador neto de alimentos. Las exportaciones de alimentos y productos agrícolas de África tienen un valor de entre 35.000 y 40.000 millones de dólares al año. Sin embargo, las importaciones alimentarias y agrícolas del continente ascienden a entre 45.000 y 50.000 millones de dólares al año.

El tercer beneficio es la posibilidad de alimentar mejor a las poblaciones futuras. El continente africano debería ser capaz de producir suficientes alimentos en sus tierras agrícolas, y la mayoría de las dietas africanas pueden y deben ser más ricas y diversas. Las explotaciones agrícolas regenerativas al ser más biodiversas proporcionan dietas más equilibradas a las personas que dependen de ellas. Esta es otra cuestión muy relevante si se tiene en cuenta el tremendo crecimiento demográfico previsto en África. Las estimaciones oscilan entre 2.200 y 2.500 millones para 2050.

El cuarto beneficio es el freno de la degradación del suelo, muchos de los ejemplos de  Roots of the Future-The businesses regenerating Africa’s soils demuestran que, incluso las tierras que parecen estar irremediablemente degradadas, pueden recuperarse. Se calcula que el 20% del suelo africano -6,6 millones de km2- está degradado como consecuencia de la erosión, la salinización, la contaminación y la pérdida de vegetación. Esto se traduce en una disminución de la productividad y de los ingresos, y crea un círculo vicioso que favorece el colapso de los ecosistemas.

El quinto beneficio es la mitigación de los efectos del cambio climático. Las prácticas de agricultura regenerativa pueden ayudar a que la tierra se convierta en un sumidero neto de carbono. Esto es clave para África, ya que el cambio climático está afectando desproporcionadamente a la producción de alimentos del continente, y a las vidas que dependen de ella. El grupo de expertos Project Drawdown estima que la implantación de la agricultura regenerativa a escala global podría eliminar 23,2 gigatoneladas de CO2 para 2050

Finalmente, el sexto beneficio sería la mejora de las finanzas públicas. En la actualidad, sólo 10 países del África subsahariana dedican entre el 14% y el 26% de su gasto público anual en programas de subvención de fertilizantes. Esta financiación podría redirigirse a apoyar el desarrollo de la infraestructura necesaria para la agricultura regenerativa, que generalmente no suele figurar en el gasto público. También crearía nuevas oportunidades de negocio a nivel local.

Compartir:
FacebookTwitterWhatsAppLinkedInEmail

Te puede interesar

Abandono de residuos
Abandono de residuos
20/05/2022

Recientemente el digital El Español recordaba en un artículo las principales multas relacionadas con el...

Leer más
Circularidad en ocho pasos
Circularidad en ocho pasos
21/05/2021

...

Leer más
Qué es el cambio climático global
Qué es el cambio climático global
16/04/2018

El cambio climático es la variación de los patrones de lluvias y temperaturas que han...

Leer más