Conectar innovación y demanda real de las empresas: la Universidad de la Rioja visita TheCircularLab

29/01/2026

Por las instalaciones de TheCircularLab (TCL) pasan cada año decenas de empresas, emprendedores, Administraciones públicas, centros académicos, expertos en circularidad, etc. Dado que TCL es una iniciativa de Ecoembes pensada para apoyar y atraer el talento innovador, promueve diversas relaciones con el entorno de la academia y la investigación. Aula Ecoembes es, precisamente, uno de los puentes que se han trazado desde TCL para este tipo de colaboraciones, concretamente con la Universidad de la Rioja.

En este contexto, el pasado mes de diciembre la rectora de la Universidad de La Rioja, Eva Sanz Arazuri, y Eduardo Fonseca Pedrero, vicerrector de Política Científica, visitaron las instalaciones de TCL para conocer con detalle su actividad, laboratorios y líneas de trabajo en innovación y circularidad, así como la actividad concreta desplegada por el Aula Ecoembes durante 2025.

En la visita participaron también José Ramírez Sánchez-Paniagua, director Técnico y de Innovación de Ecoembes; José Luis Moreno de Castro, gerente de Innovación de Ecoembes; y David Ceniceros Aransay, especialista en Emprendimiento e Innovación Abierta del TCL; además, Diego Luis Mimbrero, director de la Fundación de la Universidad de La Rioja; Jorge Pelegrín, delegado de la rectora para el Impulso de las Alianzas Corporativas y Estratégicas; y las codirectoras académicas del Aula Ecoembes, Dolores Queiruga y Marina Corral, profesoras titulares de la Universidad de La Rioja.

El equipo de gobierno de la Universidad de La Rioja pudo conocer el trabajo que TCL desarrolla como espacio de innovación aplicada y referencia en economía circular, compartir una visión conjunta sobre los retos y oportunidades que se abren en este ámbito y conocer los principales proyectos en curso, los recursos disponibles en los laboratorios y las metodologías de trabajo que el centro impulsa para acelerar soluciones orientadas a la circularidad, conectando conocimiento, tecnología y desarrollo experimental.

La visita también sirvió para poner en común líneas de trabajo entre la Universidad de La Rioja y TCL, identificando áreas de interés compartidas y posibles sinergias entre la actividad universitaria (en los ámbitos docente, investigador y de transferencia) y las necesidades y demandas de profesionales del entorno empresarial, así como para revisar el balance de las líneas trabajadas durante 2025 desde el Aula Ecoembes de la Universidad de La Rioja y trazar las prioridades para 2026.

Esta visita refuerza la relación institucional entre la Universidad de La Rioja y TheCircularLab, consolidando un espacio de colaboración que conecta el conocimiento académico con desafíos reales del entorno empresarial. Este impulso compartido sienta una base sólida para avanzar en proyectos conjuntos, alineados con las prioridades estratégicas de ambas entidades y con el objetivo común de generar impacto social y ambiental a través de la innovación.