TheCircularLab

fondo

QUÉ ES LA ECONOMÍA CIRCULAR

En los últimos años, estamos asistiendo a un cambio en nuestro modelo de sociedad. Hemos ido pasando poco a poco del “usar y tirar” a un concepto real de reducir, reutilizar y reciclar.

Es la llamada economía circular, un modelo que aúna crecimiento económico y cuidado del medioambiente, que se basa en aprovechar los residuos para convertirlos en recursos, apostando por la innovación para generar tejido industrial y empleo verde; y en el que la sensibilización y la educación son la clave para construir una sociedad realmente responsable.

En Ecoembes llevamos 20 años apostando por la economía circular. Como organización medioambiental que coordina el reciclaje de envases en España, desde nuestros inicios hemos impulsado este modelo y lo hemos hecho basándonos en tres pilares: la colaboración –nuestra actividad es posible gracias al compromiso de toda la sociedad-, la educación –herramienta fundamental que ha hecho posible que el reciclaje se convierta en un hábito- y la innovación-palanca que nos ha permitido evolucionar hacia unos procesos más eficientes y sostenibles.

Dentro de la apuesta de Ecoembes por la innovación, surge TheCircularLab. Un proyecto pionero en Europa que nace con la vocación de aglutinar todas las propuestas que, enmarcadas bajo el concepto de economía circular, persiguen impulsar las mejores líneas de innovación en el ámbito de los envases y su posterior reciclado.

Localizado en La Rioja, este centro de innovación aspira a ser un referente internacional en esta materia, y convertirá a la región en un gran centro de experimentación. Los municipios riojanos servirán como campo de pruebas para investigar conceptos como el envase del futuro, la importancia de la gestión inteligente de los residuos dentro de las smart cities, el consumo responsable o el desarrollo de nuevas técnicas y procesos que faciliten el reciclaje al ciudadano, entre otras iniciativas.

Se trata, en definitiva, de un laboratorio de innovación del envase que busca estudiar, concebir, probar y aplicar en un entorno real las mejores prácticas. Todo ello en un marco de estrecha colaboración entre empresas, administraciones públicas y ciudadanos.

El proyecto, que cuenta con el apoyo institucional del Gobierno de La Rioja, la alcaldía de Logroño y la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, conllevará una inversión por parte de Ecoembes de 10 millones de euros de cara a 2020. Supondrá la creación de 40 puestos de trabajo in situ y más de 200 a través de los programas de innovación abierta y la integración de las empresas y los distintos ecosistemas de emprendimiento.

OBJETIVO

Desde Ecoembes trabajamos para poner en marcha las medidas necesarias de cara a que, entre todos, alcancemos un modelo de sociedad en la que el reciclaje y la sostenibilidad estén integradas de manera real en nuestro día a día. El futuro de nuestro planeta así lo exige. Con este mismo objetivo, nace TheCircularLab. De modo más concreto, TheCircularLab incidirá en todas las fases del ciclo de vida de los envases, es decir, desde su concepción, a través del ecodiseño, hasta su reintroducción al ciclo de consumo a través de nuevos productos.

Todo ello contando con el compromiso del ciudadano a la hora de reciclar y de la aplicación de las mejores tecnologías a la gestión de los residuos, que se desarrollarán no solo gracias a la actividad del propio centro, sino también de la mano del ecosistema emprendedor.

LA RIOJA, EPICENTRO DE LA ECONOMÍA CIRCULAR EN ESPAÑA

La Rioja es una de las regiones europeas más comprometidas con el reciclaje, posicionándose a la vanguardia en la recogida selectiva de residuos de envases para su posterior reciclado. De hecho, se trata de una referencia para el resto del país gracias a, entre otros factores, el compromiso y la colaboración de todos los agentes sociales en esta materia.

Pero este no es el único motivo para que TheCircularLab se ubique en esta región. Un análisis multivariante convierte a este entorno en el espacio óptimo para desarrollar experiencias que luego podrán trasladarse a otras zonas de España y de Europa.

Excelencia en la gestión de residuos

Actualmente, La Rioja cuenta con una tasa de reciclaje de envases domésticos del 84%, porcentaje por encima de la media nacional (74,8% en 2015) y en línea con los países europeos líderes en reciclaje. Un dato que refleja el enorme compromiso tanto de los ciudadanos como de las entidades locales y empresas que trabajan mano a mano para seguir creciendo cada año, en un perfecto equilibrio de colaboración público-privada.

En este contexto, el Gobierno de La Rioja presentó en octubre de 2016 el Plan Director de Residuos de La Rioja 2016-2026, que aboga por extender la responsabilidad, reducir los residuos e implantar los principios de Economía Circular. En total, la administración riojana va a invertir 11,8 millones de euros para favorecer la recuperación y reutilización de materiales, así como para eliminar al máximo el vertido de materiales.

Ciudadanos comprometidos

La demografía de La Rioja presenta las características idóneas para acoger este proyecto, tanto desde el punto de vista operativo como desde el de interacción del ciudadano. De hecho, la implicación de este en el cuidado del entorno es evidente.

En el Estudio de Hábitos de Reciclaje de los Españoles elaborado por el Instituto Apolda para Ecoembes, el 94,7% de los riojanos asegura disponer en su hogar de más de un espacio para depositar sus residuos, de los cuales uno de ellos está reservado a los envases domésticos que se destinan al contenedor amarillo. En este sentido, el pasado año cada riojano depositó 14,7 kg en este contenedor, más de dos kilos por encima de la media española.

Referentes en innovación

La región además cuenta con un importante tejido tecnológico capilarizado a través de una red de universidades técnicas y centros tecnológicos de innovación de gran relevancia que, por su experiencia y know how, serán colaboradores clave para este proyecto.

Esto ha permitido que la comunidad cuente con un ratio de innovación (0,53 puntos sobre 1) por encima de la media nacional (0,45 puntos sobre 1), según cifras del Observatorio de Competitividad 2016 de la Cámara de Comercio de España.

Además, el 30,2% del PIB de La Rioja proviene del sector industrial, unas cifras similares a las de Alemania, lo que favorecerá el desarrollo de proyectos de colaboración con este sector. Una vía para conectar la innovación y la industria en un espacio real de ideación.