pesca sostenible sello MSC
CATEGORIA:

|

Actualidad
Pesca sostenible sello MSC
23/03/22 | Publicado por ecoembes

El concepto sostenibilidad en el caso de la pesca no ofrece ninguna dificultad de comprensión, como sí ocurre a veces en algunos ámbitos. La idea es transparente: pescar de forma sostenible significa hacerlo de tal manera que las capturas dejen suficientes peces en el mar, de modo que las poblaciones de distintas especies se puedan reproducir suficientemente para seguir existiendo y proporcionando posibilidades de pesca en el futuro.  En este artículo vamos a hablar acerca de la pesca sostenible sello MSC y su apuesta por reducir el impacto sobre el hábitat marino.

La sobrepesca ha sido cualificada como una de las mayores amenazas que afrontan los océanos y sus ecosistemas. Pero esta gestión pesquera podría ampliarse a la propia humanidad. Basten dos datos para constatarlo: 60 millones de personas viven prácticas de pesca en todo el mundo y 3.000 millones de personas dependen de los alimentos procedentes del mar como fuente principal de proteína.

La FAO cuenta con otros datos relevantes que, de manera complementaria, acaban de situar la cuestión. Entre ellos cabe señalar que entre 1990 y 2018 el consumo de pescado ha aumentado globalmente en un 122%. El aumento de capturas en este mismo período ha sido solo del 14%, gracias a la subida espectacular de la acuicultura que se ha multiplicado por 5. Pero, aun así, hay motivos de preocupación, porque, si en 1990 el porcentaje de pesquerías dentro de niveles biológicamente sostenibles era del 90%, en 2018 (últimos datos disponibles) había caído al 65%.

Certificado de gestión de la pesca sostenible certificado MSC

Existe un sello o certificación en el sector pesquero, el estándar de pesquerías MSC, que sirve para determinar si una pesquería está siendo bien gestionada desde el punto de vista de la sostenibilidad. Las letras MSC son un acrónimo que responde a Marine Stewardship Council. Se trata de una organización internacional sin ánimo de lucro que se dedica a la certificación ambiental de las prácticas pesqueras con el propósito de salvaguardar los ecosistemas marinos.

El sello azul de MSC sólo se concede a pescado o marisco que procede de pesquerías que han sido certificadas previamente en base a un indicador científico de pesca sostenible. Los productos del mar con esta etiqueta msc se mantiene separado de los productos que no lo poseen a lo largo de toda la cadena de suministro: desde su captura hasta el consumidor.

MSC es el único programa de certificación y ecoetiquetado de pesquerías de captura salvaje que cumple con los requisitos de mejores prácticas establecidos tanto por la FAO como por ISEAL, la asociación mundial para estándares de sostenibilidad.

Iniciativa política

La existencia de este sello es una de las muchas acciones posibles en favor de la pesca sostenible. En este sentido, hay que reivindicar también las iniciativas que se producen en la esfera política. Este es el caso del primer informe publicado en septiembre de 2021 dedicado a la implementación del Reglamento sobre la conservación de los recursos pesqueros y la protección de los ecosistemas marinos con medidas técnicas de 2019.

El informe avala que el reglamento proporciona el marco necesario para la plena aplicación de la Política Pesquera Común (PPC) y contribuye a la legislación medioambiental de la UE, pero también ha identificado algunas deficiencias en su implementación.

Dos años después de la entrada en vigor del Reglamento, algunos estados miembros ya han comenzado a desarrollar medidas pesqueras adicionales para proteger especies y hábitats sensibles tanto a nivel nacional como regional. Con todo, el informe insiste en que se necesitan más acciones y pasos mucho más decisivos si se quieren cumplir los objetivos de la Estrategia de Biodiversidad de la UE para 2030.

Lo más importante de cara al futuro inmediato es que, para la primavera de 2022, la Comisión complementará el informe actual con un Plan de acción para conservar los recursos pesqueros y proteger los ecosistemas marinos. Este plan ayudará a mejorar la implementación de la PPC y pretende impulsar al máximo los vínculos entre la industria pesquera y las políticas medioambientales.

Compartir:
FacebookTwitterWhatsAppLinkedInEmail

Te puede interesar

Una estrategia circular participativa para Extremadura
Una estrategia circular participativa para Extremadura
26/05/2021

La Junta de Extremadura está impulsando su propia estrategia hacia una economía verde y circular. Tal como se...

Leer más
Llegando a buen puerto
Llegando a buen puerto
06/05/2021

Dentro del ámbito del transporte es relevante fijarse en la navegación...

Leer más
Carreteras sostenibles. Poética circular en la carretera
Carreteras sostenibles. Poética circular en la carretera
23/02/2022

Junto al tradicional asfalto que cubre la mayoría de las autopistas y autovías del mundo...

Leer más