Trofeo de ganadores del circular packaging challenge
CATEGORIA:

|

Economía circular
El emprendimiento se convierte en el mejor aliado de la circularidad
04/01/23 | Publicado por TheCircularLab

La innovación, el emprendimiento y la economía circular se dan la mano en Circular Packaging Challenge, una competición europea coordinada por TheCircularLab (el centro de innovación sobre economía circular de Ecoembes) desde 2017, que trata de impulsar la innovación en economía circular en el sector del reciclaje y los envases.

La circularidad a concurso: circular packaging challenge

La economía circular cala en nuestra sociedad a muy diferentes niveles. Es un proceso lento, pero el sector del emprendimiento y la innovación han sabido entender que este era un espacio de desarrollo tan necesario como poco explotado. La única pieza que faltaba en el puzle es el apoyo que hace posible que las buenas ideas puedan materializarse.

En este punto, Circular Packaging Challenge ofrece una oportunidad perfecta para que iniciativas de gran valor en lo que sostenibilidad se refiere, obtengan el impulso necesario para desarrollarse y contribuir a un modelo real de economía circular. El objetivo es buscar soluciones que permitan lograr la circularidad de los envases.

Esta iniciativa, puesta en marcha por TheCircularLab, cuenta con la colaboración de más de 20 empresas que ponen envases en el mercado y que forman parte de Ecoembes: AMC Natural Drinks, Azucarera, bonÀrea, Campofrío, Capsa Food, Coca Cola, Danone, Endemic Biotech, Euromadi, Florette, Galletas Gullón, Grupo Lactalis, Inquiba, ISDIN, Leche Celta, L’Oreal, Mahou-San Miguel, McDonald’s, Nestlé, Nueva Pescanova, PROSOL, RefresCO, RNB, Scheiber Foods, The SPB Global Corporation, Unilever y Zelnova Zeltia.

La innovación en circularidad tiene nombres propios

La edición de Circular Packaging Challenge de este año, celebrada el 17 de noviembre en Rioja Forum, el Palacio de Congresos de Logroño, ha contado con finalistas procedentes de hasta nueve países diferentes del continente europeo.

Para este 2022, el Circular Packaging Challenge planteaba dos grandes retos. El primero de ellos desafiaba a los participantes a ofrecer soluciones para la industria que favoreciesen la transición al envase circular a través de ecodiseños, envasados más sostenibles o sistemas de selección y separación de materiales. En esta categoría la ganadora fue la alicantina Fych Technologies, una empresa que ofrece tecnologías para mejorar el reciclaje de envases multicapa, y para mejorar la calidad de los plásticos reciclados eliminando los malos olores.

El segundo reto tenía como objetivo favorecer la conexión entre ciudadanos y envases mejorando su información y trazabilidad. La ganadora fue la empresa noruega Empower, que ofrece un ecosistema global de gestión de residuos plásticos a través de una APP con la que, mediante el seguimiento de estos residuos y la realización de inventarios, se asegura que la mayor parte se reutilice y recicle.

Además de recibir un premio económico, ambas empresas han entrado a formar parte de la comunidad goCircular Radar: un mapa de startups de TheCircularLab que, no solo potencia la visibilidad nacional e internacional de las empresas, sino que además les da acceso a nuevos negocios y fomenta su colaboración con otras empresas y operadores del sector en futuros proyectos piloto, incentivando así su desarrollo.

La valoración de las startups, a cargo de un jurado de especialistas, ha seguido criterios de evaluación como la madurez de las propuestas y los logros alcanzados (de manera que sea posible evidenciar la evolución de su trayectoria), el nivel de innovación empleado por las startups en el desarrollo de sus iniciativas, y la eficacia para la resolución de problemas reales relacionados con la economía circular.

En esta edición la calidad de las iniciativas presentadas ha dado lugar a que, además de las dos ganadoras, otras dos startups hayan logrado obtener una mención de honor. La primera de ellas es B’Zeos, una empresa que desarrolla materiales sustitutivos del plástico a base de algas. La segunda, Greyparrot, es una plataforma que se apoya en la inteligencia artificial para el desarrollo de un sistema de análisis de residuos.

A todas estas, se suman las nueve startups finalistas: Ampliphi, A Top BV, BioBTX, Encapsulae, Jospak, Bin-e, Blue Room Innovation, Diwama, Junee, Lixo y VYTAL Global.

Hacer frente a los retos que plantea la economía circular requerirá innovación y creatividad. Circular Packaging Challenge se trata de una iniciativa única en Europa que, consciente de la importancia de las sinergias, ofrece el contexto idóneo en el que las ideas y el talento obtienen impulso y visibilidad.

Compartir:
FacebookTwitterWhatsAppLinkedInEmail

Te puede interesar

Los objetivos de desarrollo sostenible en Dinamarca
Los objetivos de desarrollo sostenible en Dinamarca
10/08/2018

La oganización State of Green es una asociación público-privada sin ánimo de lucro de este país cuyo...

Leer más
Empoderamiento del consumidor
Empoderamiento del consumidor
07/10/2022

El desarrollo de las redes sociales y las nuevas tecnologías ha propiciado que, en los...

Leer más
Escocia, un buen ejemplo de apoyo a la circularidad en las pymes
Escocia, un buen ejemplo de apoyo a la circularidad en las pymes
13/10/2021

...

Leer más