RECICLOS

Reciclaje por incentivos

El objetivo de Reciclos es hacer que el modelo reciclaje de envases que funciona desde hace 20 años a través del contenedor amarillo evolucione gracias a la tecnología móvil y los incentivos verdes. Reciclos busca una evolución del hábito de reciclaje a través del reconocimiento. Cada vez que los ciudadanos tiren sus latas y botellas de bebida en el contenedor amarillo y lo registren a través del sistema de Reciclos… ¡Ganarán y harán que el medioambiente también gane!

Basándose en la cercanía y facilidad de uso del contenedor amarillo, Reciclos propone al ciudadano seguir colaborando con la protección del medio ambiente a través del reciclaje y, a la vez, mejorar su entorno más cercano.

Esta solución moderniza las infraestructuras que ya existen (contenedor amarillo y azul), que el ciudadano ya usa de manera masiva (+32% desde 2015) y con las que está familiarizado, incorporando la tecnología móvil para adaptarlas a los nuevos hábitos. Gracias a esta evolución, conseguiremos reciclar aún más latas y botellas de plástico de bebidas sin cambiar hábitos ya consolidados de separación de residuos y, a la vez, fomentando hábitos de consumo responsable.

Con el sistema de devolución y recompensa de Reciclos, Ecoembes actualiza e impulsa su compromiso con la economía circular, haciendo suyos los ambiciosos objetivos medioambientales marcados en las directivas europeas.

 

 ¿Cuándo?

reciclos fecha

El proyecto piloto dio comienzo en junio de 2019 en Cataluña. En 2021 Reciclos estará presente en la mayoría de CC.AA. de España.

 

 

                ¿Dónde?

 

Ya está funcionando en cuatro localidades de Cataluña (Sant Boi de Llobregat, Igualada y Granollers, Pla de L’Estany), con muy buena acogida de ciudadanos y ayuntamientos. Además, en julio se implantará en La Rioja (Calahorra) y Baleares (Ciudadela) y antes de que acabe el año llegará a otras 5 CC.AA. (Murcia, Com. Valenciana…).

                ¿Cómo?

 

En primer lugar, hay que darse de alte en la webbapp de Reciclos, luego fotografiar con el móvil los códigos de barras de las latas y botellas de plástico de bebida que se consuman. Por último, el usuario deberá depositarlas en el contenedor amarillo de siempre o en las máquinas situadas en lugares de alta afluencia (estaciones, aeropuertos, univerdades…) al ir a reciclarlas.

Incentivos, ¿cómo funcionan?

El Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) gratifica el compromiso ciudadano con el medio ambiente a través del reciclaje ofreciéndole incentivos sostenibles o sociales (movilidad “verde”, consumo responsable, donaciones a ONGs). Es decir, recompensa a los ciudadanos recicladores a la vez que fomenta un consumo responsable y una mejora ambiental y/o social de su entorno más cercano.

Con esta evolución del modelo de reciclaje no solo contribuimos a mantener nuestras calles limpias, sino que además fomentamos una movilidad cada vez más sostenible, el desarrollo de los comercios de nuestro barrio y la mejora de nuestra comunidad. Con Reciclos, el compromiso con el reciclaje se transforma en beneficio para tu comunidad.

Visita las web apps para tener más información: