RECICLOS

Reciclaje por incentivos

El proyecto de Ecoembes que digitaliza y acerca el reciclaje a los ciudadanos a través de sus dispositivos móviles, incentivándoles a reciclar más y mejor en el contenedor amarillo.

RECICLOS es un proyecto pionero en Europa, desarrollado por Ecoembes, que busca probar cómo la tecnología y los incentivos sostenibles pueden ayudar a que los ciudadanos reciclen más y mejor las latas y las botellas que generan tanto en sus hogares como fuera de ellos. En concreto, RECICLOS es un proyecto que está orientado a hacer que estos residuos que usamos cada día tengan una nueva vida y no acaben ensuciando el medioambiente.

Por ello, RECICLOS reconoce a las familias que reciclan y lo hacen bien, pues cada vez que tiran sus latas y botellas en el contenedor amarillo y lo registran con RECICLOS, ganan y ¡también el medioambiente!

 

 ¿Cuándo?

reciclos fecha

El proyecto piloto dio comienzo en junio de 2019 en Cataluña.  A lo largo de 2020, está previsto que se expanda a otras regiones.

 

 

                ¿Dónde?

 

RECICLOS se está probando en los municipios catalanes de Igualada, Granollers, Sant Boi de Llobregat y en Pla de l’Estany; en dos universidades catalanas y en un hospital.

Los ciudadanos pasamos cada vez más tiempo fuera de nuestros hogares y por eso, no solo consumimos envases en casa, sino también fuera de ella, depositando estos residuos en papeleras destinadas al reciclaje.

Hay dos tipos de infraestructuras para que los ciudadanos se conecten con el móvil cuando reciclan: en los municipios hay contenedores amarillos equipados con códigos QR y en los recintos (universidades y hospital) papeleras inteligentes.

                ¿Cómo?

 

Gracias a Ecoembes y a través de una innovadora web app, cada vez que un ciudadano haga una foto a las latas y botellas antes de reciclarlas en el contenedor amarillo, recibirá un reconocimiento a su compromiso en forma de reciclos.

El primer paso consiste en que el ciudadano se registre en dicha web app, que recogerá cada acción de reciclaje realizada por el mismo. Cada usuario deberá fotografiar el envase haciendo visible el código de barras de cada lata o botella vacía y dirigirse al contenedor o papelera para depositar el envase vacío.

Además, cada contenedor y papelera tendrá un código QR que el ciudadano deberá escanear con su “smartphone” al echar la lata o la botella de plástico. Así, los contenedores y papeleras sabrán que el usuario ha reciclado y, a través de la web app, recibirá los reciclos que podrá canjear. Cuanto mayor sea el volumen de envases reciclados, mayor será el incentivo o recompensa que pueda recibir, siempre con un límite de envases para fomentar el consumo responsable.

Incentivos, ¿cómo funcionan?

Cada vez que el ciudadano recicle una lata o botella de plástico en el contenedor o papelera inteligente amarillo, obtendrá un token llamado reciclos, que posteriormente podrá canjear por un incentivo sostenible para el medioambiente y la sociedad.

Visita las web apps para tener más información: