en / es

Reciclaje 5.0

Cómo la tecnología y los incentivos pueden ayudar al ciudadano a reciclar más y mejor

Con el objetivo de seguir aumentando la concienciación de los ciudadanos en materia de reciclaje en España, TheCircularLab ha lanzado una iniciativa tecnológica pionera: “Reciclaje 5.0”. Un proyecto que investiga sobre nuevas alternativas para movilizar al ciudadano en materia de reciclaje, utilizando la tecnología. En concreto, su objetivo es probar cómo la tecnología puede ayudar al ciudadano a reciclar más y mejor y hacerlo a través de incentivos. O lo que es lo mismo: hacer que nuestro hábito de reciclar sea “digital” y además conlleve una recompensa.

Reciclaje 5.0” enlaza directamente con la definición de Naciones Unidas de ciudades inteligentes, siendo aquellas que usan la tecnología como herramienta para optimizar la eficiencia de la urbe y de su economía, siempre y cuando sirva para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y proteger la naturaleza. Al final, se está poniendo la innovación y la tecnología al servicio del ciudadano, incentivando el simple, pero importante gesto de echar un envase en el contenedor adecuado.

 

¿Cómo funciona?

¿Cómo funciona?

Los ciudadanos cada vez hacemos un mayor uso de los móviles y de ahí que Reciclaje 5.0 integre la tecnología móvil en su funcionamiento. En concreto, Reciclaje 5.0 conecta al ciudadano con el contenedor amarillo mediante el reconocimiento de imágenes, webapp y códigos QR.

También cuenta con tecnología incorporada a contenedores y papeleras, para que el ciudadano pueda “conectarse” a través de su móvil con estas infraestructuras a la hora de reciclar y contabilizar así cuántas veces ha reciclado. De esta manera, podrá obtener recompensas y canjearlas luego por incentivos sostenibles.

Primer piloto: “RECICLOS”, en Cataluña

El primer piloto de Reciclaje 5.0 ya se está probando en Cataluña. Se presentó el pasado mes de abril y lo lanzó Ecoembes en colaboración con la Generalitat de Catalunya.

Se trata del programa RECICLOS. Esta iniciativa tecnológica incentiva el reciclaje de latas y botellas en el contenedor amarillo, es decir, los envases que más consumimos en nuestro día a día. RECICLOS es la 1ª experiencia internacional que prueba la gestión de los residuos y el reciclaje del futuro.

 

Más información

Primer piloto: “RECICLOS”, en Cataluña