header image
Sin capacitación no hay cambio
26/04/21 | Publicado por ecoembes

No es demasiado conocido el dato de que los residuos de la construcción y la demolición constituyen el flujo de residuos más importante de Europa, en términos de masa, con cerca de 400 millones de toneladas anuales. Mucho más conocido es el hecho de que, en la Unión Europea, el nivel de recuperación de estos residuos es muy desigual entre los estados miembros ya que, según la Comisión, oscila entre el 90% y el 10%.  

Además, los Estados miembros aplican diferentes definiciones para los residuos de construcción y demolición, lo que dificulta las comparaciones entre países. Sea como fuere, lo cierto es que el vertedero todavía es un destino muy importante para estos residuos y queda muchísimo camino por recorrer para que este sector pueda cualificarse de circular. 

Este ámbito se ve afectado de forma general por la Directiva marco de residuos de 2018 y más específicamente por el Protocolo de gestión de residuos de construcción y demolición en la UE  que, sin embargo, no es vinculante. 

En este panorama de luces y sombras, hay que celebrar la existencia de Construction Blueprint. Se trata de un proyecto europeo, perteneciente al Programa Erasmus+, para la aplicación de un nuevo enfoque estratégico de cooperación sectorial en materia de competencias laborales en tres grandes ámbitos por los que pasa el futuro de la construcción: la eficiencia energética, la digitalización y la economía circular. 

En este último ámbito el objetivo es formar a la mano de obra para capacitarla en las tareas que se llevan a cabo en las plantas de reciclaje de residuos de construcción y demolición, en el conocimiento de las características y el comportamiento de los materiales reciclados, y en las prácticas de demolición. 

Construction Blueprint quiere mejorar la adecuación entre las necesidades de las empresas y las competencias proporcionadas por los centros de formación y ha desarrollado una estrategia propia de capacitación sectorial. 

Dentro de esta estrategia destaca el diseño e impartición de un MOOC (Massive Open Online Course) para concienciar y formar a los trabajadores de la construcción sobre competencias en los  tres ámbitos citados anteriormente (eficiencia energética, digitalización y economía circular). Cabe resaltar también su objetivo de recopilar buenas prácticas a nivel nacional y regional para promover otras iniciativas que aborden la brecha de las competencias en el sector de la construcción. 

Iniciativa liderada desde España

A menudo se apela a la necesidad urgente de mejorar determinadas prácticas sectoriales, pero al mismo tiempo se olvida que la transición hacia la economía circular es imposible sin la capacitación de numerosos profesionales y la contrucción no es ninguna excepción.  

En una jornada sobre construcción industrializada realizada el pasado mes de enero, y promovida por una conocida empresa promotora del sector, se puso de relieve que este modelo de baja implantación en España (y por cierto estrechamente relacionado con la circularidad) está viviendo un momento de efervescencia  sin precedentes en nuestro país.   

En definitiva, muchas circunstancias parecen alinearse para que el sector despegue. Sin embargo, algunos expertos coinciden en que todavía existen ciertos obstáculos que frenan este potencial y precisamente uno de los más importantes es la limitada cualificación de la fuerza laboral en el sector. 

Construction Blueprint ha constituido un consorcio formado por 24 socios de 12 países, liderado por la Fundación Laboral de la Construcción una entidad española que desde 1992  aboga por facilitar a empresas y trabajadores los recursos para hacer un sector más profesional, seguro, capacitado. Un trabajo ambicioso que incluye  50 centros de cormación propios, una oferta didáctica con de 200 acciones formativas,  y la elaboración de más de 140 manuales propios sobre diferentes materias del sector. Construction Blueprint  empezó su andadura en enero de 2019 y terminará en diciembre de 2022, por lo que acaba de cruzar su ecuador.  

Compartir:
FacebookTwitterWhatsAppLinkedInEmail

Te puede interesar

TheCircularLab opens the call for its new Circular Design Challenges
TheCircularLab opens the call for its new Circular Design Challenges
05/09/2019

The aim is to encourage collaboration between entrepreneurs and professionals in the circular economy and...

Read More
TheCircularLab promotes circular design talent in the second edition of Circular Design Sprint
TheCircularLab promotes circular design talent in the second edition of Circular Design Sprint
12/07/2019

The Ecoembes open innovation centre, in collaboration with Uxer School, has just closed the second...

Read More
More than 140 university students participate in the Circular University Challenge from Ecoembes
More than 140 university students participate in the Circular University Challenge from Ecoembes
11/07/2019

TheCircularLab, the open innovation centre of Ecoembes, has welcomed the closure of this project which...

Read More