header image
PolyREC: trazabilidad y transparencia del plástico reciclado
31/05/21 | Publicado por ecoembes

La unión hace la fuerza. Así lo han entendido distintas organizaciones que trabajan en el ámbito de los plásticos para crear PolyREC. Se trata de una entidad que supervisará, verificará e informará sobre los datos de reciclaje y uso de plásticos reciclados en Europa. Esto se logrará mediante un sistema común de recopilación de datos, denominado RecoTrace. El objetivo es garantizar la trazabilidad y la transparencia de estos materiales a lo largo de la cadena de valor. 

Las organizaciones europeas que están detrás de la iniciativa son Petcore EuropePlasticsEuropePlastics Recyclers Europe y VinylPlus  

PolyREC se basará en la experiencia acumulada por Vinylplus, que le han permitido convertirse en el estándar de la industria en materia de recopilación de datos seguros y fiables de reciclaje, a través de la organización especializada Recovinyl. Básicamente el trabajo de Recovinyl consiste en certificar a las empresas que reciclan residuos de PVC, así como a las empresas transformadoras acreditadas que compran PVC reciclado para fabricar nuevos productos. 

Al certificar la calidad y la cantidad del PVC reciclado que se produce y se compra, Recovinyl estimula el suministro de residuos de PVC que se reciclan en Europa, creando una demanda de material de PVC reciclado en la industria de la transformación.  

En 2018, Recovinyl mejoró sus  procesos de certificación y auditoría para aumentar la fiabilidad de los datos recogidos. En 2019 dio un paso más y llevó a cabo una encuesta para verificar qué aplicaciones habían tenido los residuos de PVC reciclados en 2018. El conocimiento adquirido en los últimos tiempos será clave para el éxito de PolyREC. 

La directora general de VinylPlus, Brigitte Dero, ha señalado que “nos complace compartir esta experiencia de muchos años y trabajar en colaboración con todos los sectores de la industria de los plásticos para aumentar la trazabilidad y la transparencia de los plásticos reciclados a lo largo de toda la cadena de valor”.  

Por su parte, Virginia Janssens, directora general de PlasticsEurope, ha añadido que: “estamos muy contentos de unir fuerzas con socios clave de la cadena de valor de los plásticos para establecer este exclusivo sistema de monitoreo de polímeros, a la vez que nos beneficiamos de la larga y contrastada trayectoria del sistema Recovinyl. 

Cumplir con los objetivos 

La llegada de PolyREC en el contexto del sector es muy oportuna ya que este sistema ayudará a cumplir con los objetivos marcados por la Circular Plastics Alliance (CPA). Esta alianza abarca toda la cadena de valor de los plásticos y cuenta con 277 organizaciones que representan a la industria, el mundo académico y las autoridades públicas.  

Todos ellos quieren impulsar el mercado de plásticos reciclados de la UE para que alcance los 10 millones de toneladas en 2025 entre otras metas que están establecidas en su Declaración.   

La Circular Plastics Alliance fue una iniciativa de la Comisión en el marco de la estrategia europea para el plástico en una economía circular. 

El presidente de Plastics Recyclers Europe PRE, Ton Emans, ha subrayado que incluir a  recicladores, productores de materias primas y transformadores en esta iniciativa “supone un paso significativo hacia un enfoque sistémico y creíble para mejorar genuinamente la producción, recolección y reciclaje de plástico” Y ha añadido que  el enfoque común y el mismo criterio en la recopilación de datos “es indispensable para medir el avance de la industria”. 

Compartir:
FacebookTwitterWhatsAppLinkedInEmail

Te puede interesar

TheCircularLab opens the call for its new Circular Design Challenges
TheCircularLab opens the call for its new Circular Design Challenges
05/09/2019

The aim is to encourage collaboration between entrepreneurs and professionals in the circular economy and...

Read More
TheCircularLab promotes circular design talent in the second edition of Circular Design Sprint
TheCircularLab promotes circular design talent in the second edition of Circular Design Sprint
12/07/2019

The Ecoembes open innovation centre, in collaboration with Uxer School, has just closed the second...

Read More
More than 140 university students participate in the Circular University Challenge from Ecoembes
More than 140 university students participate in the Circular University Challenge from Ecoembes
11/07/2019

TheCircularLab, the open innovation centre of Ecoembes, has welcomed the closure of this project which...

Read More