header image
CATEGORIA:

|

Emprendimiento
El signo de la doble R
06/09/21 | Publicado por ecoembes

La mítica marca británica Rolls Royce no reina hoy en el mundo del automóvil, sino en el de los motores para la aviación, y ha anunciado que va a revolucionar la revisión de sus aeronaves con sofisticados sistemas robóticos. 

Más allá de las repercusiones de esta iniciativa sobre la seguridad, Rolls Royce ha señalado también que servirá para reducir el número de residuos de componentes de motor que hoy se sustituyen, al no ser posible su reparación. 

Este avance forma parte de un nuevo programa, que lidera la compañía, cuyo objetivo es acelerar el desarrollo de futuras tecnologías aeroespaciales. Uno de sus resultados esperados será disminuir el impacto ambiental, reparando los componentes de las aeronaves en lugar de desecharlos. 

El programa se denomina Reinstate y cuenta con la colaboración del Aerospace Technology Institute del Reino Unido, entre otros partners, que incluyen empresas e universidades británicas. Se ha planteado como una suma de esfuerzo tecnológico conjunto para reforzar la competitividad del país en el campo aeroespacial civil. 

Reinstate ha empezado su andadura en 2021 y continuará durante los próximos tres años. Veamos a continuación algunos de los desarrollos punteros que se contemplan en este programa. 

Uno de ellos son los denominados robots-serpiente que son capaces de penetrar en los motores a reacción y acceder a piezas complejas, lo que permite reparaciones que no son posibles con las herramientas actuales. Este acceso permite a su vez realizar inspecciones y análisis de todas las zonas de difícil acceso. Hoy en día, algunos componentes que no pueden repararse por la razón expuesta son directamente desechados y sustituidos, originando el aumento del número de residuos. 

Otro aspecto del programa es el desarrollo de sensores integrados en los motores, que al permitir la transmisión de datos mientras estos están funcionando en vuelo, se mejora la predicción sobre las necesidades de mantenimiento. Esto permitirá mejorar la predicción sobre las necesidades de mantenimiento.  

El programa también abarca la reparación avanzada de nuevos materiales aeroespaciales y, en especial, de componentes de futuras aeronaves de bajas emisiones e incluso eléctricas. Algunos de estos nuevos materiales, como los composites están pensados para reducir considerablemente el peso de los motores y ganar eficiencia energética. De este modo las compañías podrían reducir costes. 

Los participantes en el programa Reinstate esperan que algunas de estas tecnologías sirvan para aminorarlas necesidades de mantenimiento, pero también para disminuir las emisiones con la reducción del continuo movimiento de piezas de sustitución.  

Se espera que algunas de las tecnologías desarrolladas en el programa beneficien, además, a otros sectores como el de la generación de energía nuclear, ya que en algunas zonas de las centrales el acceso humano está restringido, o en la identificación de daños en las turbinas eólicas en alta mar.

Compartir:
FacebookTwitterWhatsAppLinkedInEmail

Te puede interesar

TheCircularLab opens the call for its new Circular Design Challenges
TheCircularLab opens the call for its new Circular Design Challenges
05/09/2019

The aim is to encourage collaboration between entrepreneurs and professionals in the circular economy and...

Read More
TheCircularLab promotes circular design talent in the second edition of Circular Design Sprint
TheCircularLab promotes circular design talent in the second edition of Circular Design Sprint
12/07/2019

The Ecoembes open innovation centre, in collaboration with Uxer School, has just closed the second...

Read More
More than 140 university students participate in the Circular University Challenge from Ecoembes
More than 140 university students participate in the Circular University Challenge from Ecoembes
11/07/2019

TheCircularLab, the open innovation centre of Ecoembes, has welcomed the closure of this project which...

Read More