CATEGORIA:

|

Ecodiseño
Un proyecto para impulsar envases de base biológica
22/07/22 | Publicado por ecoembes

BioSupPack es un proyecto europeo cuyo objetivo es ofrecer soluciones de envasado de base biológica novedosas, competitivas en costes siempre bajo seguridad alimentaria y que sean viables para muchos usos distintos, y que estén basadas en los PHA (polihidroxialcanoatos) que son poliésteres lineales producidos en la naturaleza por la acción de las bacterias durante la fermentación del azúcar o lípidos. En este artículo vamos a hablar en profundidad del diseño de envases para alimentos y vamos a conocer la opción más sostenible.

Estos materiales son muy utilizados en la industria alimentaria y pueden combinar muy bien con otros y  son adecuados para envasar comida sin perder la calidad de los alimentos, cosméticos, productos de cuidado del hogar y bebidas, y no tienen un impacto negativo sobre el medio ambiente ni durante ni después de su uso.

El proyecto busca mejorar la producción y el reciclaje enzimático de envases rígidos a base de PHA respetuosos con el medio y cuenta con 17 partners distribuidos en 8 países (Austria, Bélgica, España, Francia, Grecia, Italia e Irlanda) y dispone de un presupuesto de 8,8 millones de euros. Los participantes españoles son AIMPLAS- Instituto tecnológico del plástico, Iris, Mica y Agricultores de la vega de Valencia.

Líneas de trabajo

El proyecto arrancó a mediados del año pasado y se prevé que tenga una duración de 42 meses Las actividades que se llevarán a cabo dentro del ámbito del proyecto se han estructurado en un total de 9 paquetes de trabajo: (1) los nuevos productos basados ​​en PHA deberán pasar del nivel de laboratorio al nivel piloto, introduciendo la tecnología de plasma; (2) demostración de los prototipos producidos en (1) a gran escala; (3) evaluación de aceptación del usuario final en los sectores de cuidado del hogar, cosméticos, alimentos y bebidas; (4) gestión de la cadena de valor de los residuos tanto de los materiales de entrada como de los residuos recién generados; (5) evaluación de la viabilidad de reciclaje de los nuevos productos de embalaje basados ​​en PHA; (6) evaluación de su sostenibilidad, (7) actividades de comunicación y difusión; (8) explotación de resultados, plan de negocio y gestión de la propiedad intelectual; y (9) coordinación de proyectos.

El objetivo de llegar a obtener  soluciones de envasado de base biológica competitivas y viables se pretende lograr optimizando formulaciones a base de PHA, de las cuales un 85 % estén compuestas de recursos renovables. Asimismo, se buscará elaborar envases rígidos a base de PHA de alto rendimiento con propiedades similares a las de los plásticos petroquímicos convencionales presentes en el mercado y no afectará a la imagen de marca, al contrario, la beneficiará.

Nuevos productos en el diseño de envases para alimentos

Otro paso clave consistirá en aumentar la producción de nuevos productos a base de PHA hasta el nivel de demostración e integrar la tecnología del plasma a lo largo de la cadena de valor para el pretratamiento de los granos usados, el tratamiento de los envases y, finalmente, para el pretratamiento de los residuos de  los envases.

Igualmente, se desarrollará un sistema capaz de identificar y clasificar los residuos de BioSupPack, y se garantizará la reciclabilidad de BioSupPack con procesos de reciclaje enzimático y mecánico en la etapa de diseño de packaging para reintroducir materiales en la etapa de producción y/o recuperar fuentes de carbono para el proceso de fermentación.

No menos importante será el objetivo de demostrar la validación y aceptación por parte del usuario final de los nuevos productos BioSupPack. Todos los resultados del proyecto serán explotados económicamente

Compartir:
FacebookTwitterWhatsAppLinkedInEmail

Te puede interesar

El futuro de la pesca
El futuro de la pesca
18/02/2022

Aunque pueda parecer que en algunas localidades costeras de nuestro entorno la pesca ya no...

Leer más
Smart Waste: El Internet de las Cosas aplicado al reciclaje
Smart Waste: El Internet de las Cosas aplicado al reciclaje
05/07/2018

El proyecto Smart Waste que desarrollan el laboratorio de economía circular TheCircularLab y Minsait busca crear una plataforma inteligente basada...

Leer más
Las ventajas de la Economía circular para combatir el cambio climático
Las ventajas de la Economía circular para combatir el cambio climático
03/05/2018

Aunque parece obvio, nunca está de más incidir sobre la intensa relación que existente entre...

Leer más