en / es

Circular Design Challenge. Barcelona, 23 noviembre

¿Quieres ayudar a resolver un reto con impacto positivo para el planeta?

 

➔ ¿Quieres aprender la metodología Design Sprint de Google con expertos para crear y testear prototipos en tiempo record?

 

➔ ¿Quieres participar en el ecosistema de emprendimiento de TheCircularLab de Ecoembes?

 

TheCircularLab te invita a participar en el Circular Design Challenge el 23 de noviembre en Barcelona, donde el potencial de las ideas y prototipos será evaluado para ser acelerados dentro de la línea de innovación con Startups.

 

➔ Los equipos ganadores serán premiados con una beca completa para el Bootcamp de 5 días de Circular Design Sprint de 2020, en el que se generan nuevas ideas con potencial de aceleración.

 

Descripción y objetivos del Challenge

El impulso de la línea de emprendimiento es un pilar estratégico para el desarrollo del TheCircularLab. Tiene por objetivo el fomentar colaboraciones con emprendedores y profesionales en el sector de la economía circular y el reciclaje de envases.

Dentro de esta lógica, TheCircularLab en colaboración con Uxer School, te ofrecen la oportunidad de participar en un Challenge en el que aprenderás cómo aplicar la metodología DESIGN SPRINT de Google de una manera práctica y colaborativa.

Resolverás un reto con un impacto positivo relacionado con la Ciencia Ciudadana para idear soluciones que mejoren la capacidad de reciclaje del ciudadano.

El potencial de las soluciones aportadas será evaluado por el equipo de TheCircularLab de Ecoembes para ser implementadas a través de su línea de innovación con emprendedores y start-ups.

Además de recibir un diploma acreditativo con la participación en el Challenge, los miembros de los equipos ganadores quedarán automáticamente admitidos en la tercera edición (2020) del Bootcamp del Circular Design Sprint. Una oportunidad para trabajar en profundidad en la metodología DESIGN SPRINT de Google orientada a la economía circular y el reciclaje de envases.

 

Proceso de selección

Buscamos los mejores perfiles emprendedores y con experiencia en diferentes campos para equilibrar y conseguir los equipos más completos y con mayor potencial.

Las plazas son limitadas, inscríbete antes de que se agoten.

Una vez seleccionados los perfiles, te enviaremos un correo para que te apuntes al Challenge a través de Eventbrite. Aunque el valor de la formación, el espacio y la comida es superior a 300 euros, TheCircularLab establece un precio de 20 € para que apuntarse realmente no sea un problema.

La fecha límite para comunicarte que has sido seleccionado, así como para realizar el pago será el 21 de noviembre.

 

Número de plazas admitidas

30 vacantes disponibles.

 

Funcionamiento y contenido del curso

TheCircularLab presentará el reto y la información necesaria para comprenderlo. Se crearán 5 grupos de 6 personas cada uno. Varios expertos en la metodología del Design Sprint de Google dirigirán las 5 fases (comprender, divergir decidir, prototipar y testear) para encontrar las mejores soluciones.

Durante el Challenge, los equipos participantes emplearán técnicas de Design Thinking para generar nuevas ideas y validarlas con usuarios reales. De esta manera se reducirán los tiempos de desarrollo, y se minimizarán los riesgos en la toma de decisiones. Start-Ups como Uber, Slack, Pocket o Nests emplean esta metodología para mejorar sus productos, y hacer más rentables sus negocios.

 

Agenda

10:00 a 10:15 > BIENVENIDA Y ACREDITACIÓN

10:15 a 11:00 > ICE BREAKER & CREACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO

11:00 a 11:30 > EXPLICACIÓN DEL RETO POR PARTE DE ECOEMBES

11:30 a 14:00 > CHALLENGE – PRIMERA PARTE (ENTENDER, DIVERGER, DECIDIR)

14:00 a 15:00 > COMIDA (INCLUIDA CON LA ENTRADA)

15:00 a 17:00 > CHALLENGE – SEGUNDA PARTE (PROTOTIPAR & TESTEAR)

17:00 a 17:30 > APRENDIZAJES & ELABORACIÓN DEL PITCH

17:30 a 17:50 > PRESENTACIÓN DE PROYECTOS + FEEDBACK DE ECOEMBES

17:50 a 18:00 > ENTREGA DE DIPLOMAS Y PREMIOS, DESPEDIDA & CIERRE

 

Dónde tiene lugar

El espacio ideal: UTOPICUS PLAÇA CATALUNYA.

Ronda de Sant Pere, 16, 08010 Barcelona.

Porque este encuentro se merece el mejor lugar, dispondremos de varias zonas en el edificio de Utopicus Plaça Cataluña, un lugar acogedor donde presentar los proyectos y uno de los principales ecosistemas emprendedores de la ciudad.

 

Cómo llegar

Para los que vengan en coche, hay varios parking públicos en los alrededores. Para venir en transporte público, la parada de metro y rodalies es Plaça Catalunya.

Si tienes cualquier duda, puedes escribir a info@uxerschool.com.

 

A quién va dirigido

Programa de formación enfocado a cualquier emprendedor y profesional que quiera formar parte de la red de talento y emprendimiento de TheCircularLab.

Emprendedores

Para cualquier emprendedor que quiera validar su idea de negocio aplicada a la economía circular y el reciclaje de envases. Durante este curso, se aprende a identificar problemas o necesidades, así como a definir el comportamiento de un cliente tipo, y a pensar en soluciones disruptivas. En definitiva, se consigue reducir la incertidumbre de la viabilidad de un proyecto.

Se valorarán perfiles provenientes de sectores tales como: Inteligencia Artificial, Drónica, IoT, Big Data, Visión Artificial, Digital, Medioambiental, Ingeniería Social, Ciencia Ciudadana, Ecodiseño, Segunda vida de materiales, Gamificación, Nuevos materiales, Natotecnología.

Profesionales con espíritu emprendedor

Profesionales multidisciplinares con emprendimientos previos que quieran enfrentarse a un nuevo reto relacionado con la Ciencia Ciudadana. Aquellas personas que quieran hacer del mundo un lugar mejor para vivir y quieran poner a prueba sus habilidades.

Proyectos realizados en colaboración con startups y TheCircularLab

Proyecto de Ecodiseño con 3D Click

 

Es una plataforma colaborativa online para los profesionales del packaging (productores, diseñadores y marcas) que permite personalizar envases 3D, y validarlos en el punto de venta a través de la realidad aumentada. Una forma sencilla que facilita la salida al mercado de nuevos productos, acelerando los procesos frente a métodos más tradicionales que implican mayor tiempo de validación e implementación, y un mayor coste de realización.

3D Click permite que los proveedores, distribuidores y diseñadores de envases colaboren en los estados tempranos del diseño. El interés para TheCircularLab radica en el hecho de introducir criterios de Ecodiseño desde la concepción de los envases, para reducir el impacto medioambiental y optimizar la sostenibilidad de los envases.

 

Proyecto de Ciencia Ciudadana con Blue Room Innovation

 

Esta start-up afincada en Girona, centra su actividad en el desarrollo de soluciones digitales en entornos de innovación abierta y la realización de proyectos de transformación digital.

Blue Room Innovation ha desarrollado un proyecto para mejorar la gestión del reciclaje de envases ligeros, incentivando la participación ciudadana y el consumo responsable. Mediante el uso de la tecnología Blockchain entre otras, y el canjeo de tokens (conocidos como reciclos), el ciudadano obtiene recompensas individuales y colectivas con un impacto positivo en la economía circular.

A través de una Web App, el ciudadano se identifica y conecta con los contenedores y papeleras inteligentes, para adquirir mayor responsabilidad e implicación en el proceso del reciclaje de forma lúdica.

 

Proyecto de Smart Waste con SpectralGeo

 

Esta start-up dedicada a la geomática aplicada, utiliza drones e información de satélites para crear mapas 2D y 3D, obteniendo una información muy valiosa para la toma de decisiones, la optimización de procesos, y el ahorro de costes en numerosas aplicaciones industriales, agrícolas o catastrales, entre otras.

TheCircularLab junto con SpectralGeo ha desarrollado un sistema que identifica los tipos de plásticos que se encuentran en la planta de selección mediante el uso de drones.

Gracias al desarrollo de esta tecnología, se puede calcular tanto el volumen, cantidad y calidad de cada plástico en las plantas de selección, previo a la entrega de dicha materia prima a las empresas recicladoras, lo que supone una información de gran valor para el sector del reciclaje.

Sobre TheCircularLab

TheCircularLab es el primer centro de innovación abierta sobre economía circular creado en Europa. El proyecto nace de la mano de Ecoembes –la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España- y está situado en Logroño (La Rioja).

Se trata de una iniciativa pionera en Europa que tiene por vocación el aglutinar todas las propuestas que persiguen impulsar las mejores líneas de innovación en el ámbito de los envases y su posterior reciclado. TheCircularLab estudia, concibe, prueba y aplica en un entorno real, y en colaboración con empresas, administraciones públicas y ciudadanos, las mejores prácticas en todas las fases del ciclo de vida de los envases, desde su concepción hasta su reintroducción en el ciclo de consumo a través de nuevos productos.

Las cuatro áreas de actuación se dividen en cuatro pilares. El Ecodiseño y el desarrollo de los envases del futuro para reducir el impacto medioambiental; la gestión inteligente de los residuos (Smart Waste); la participación activa de los ciudadanos en cuestiones de reciclaje a través de iniciativas de Ciencia Ciudadana; y el impulso de la línea de Emprendimiento para fomentar colaboraciones con emprendedores, profesionales y estudiantes para tener un impacto positivo en la generación de empleo en el sector de la economía verde.

 

Colaboradores

 

Sobre UXER

UXER School es una escuela de formación especializada en las metodologías Design Sprint de Google y en Desing Thinking que forma a profesionales en áreas del diseño, estrategia y tecnología para responder a los actuales retos de la economía digital, marcada por entornos complejos y cambiantes.

 

Bases legales

Política de Privacidad