Por favor acepta las cookies de Publicidad para ver este video.

La iniciativa

Desde TheCircularLab apostamos por el talento joven, a través de la creación de los Circular Talent Labs, formados por equipos multidisciplinares de estudiantes universitarios o de Formación Profesional. Los participantes trabajan durante 3-6 meses en un reto definido en el entorno de la Economía Circular y dentro de un ecosistema de innovación abierta, donde pueden adquirir experiencia e impulsar su desarrollo profesional.

Para Ecoembes y TheCircularLab el talento joven ocupan un lugar prioritario, por eso se presta especial atención a la selección de los miembros de los equipos. Una vez definidos los retos (que pueden ser planteados tanto por Ecoembes como por empresas colaboradoras) se seleccionan los equipos más adecuados para resolverlos y la duración exacta del lab, así como los mentores que les guiarán y el programa de formación que seguirán. El objetivo final es obtener un producto mínimo viable que la empresa pueda industrializar.

Los miembros del lab participan en un proceso de ideación no condicionada y dentro de un entorno de trabajo y colaboración, lo que sumado a la mentorización y validación de la empresa, garantizan el éxito de los resultados tras varias ediciones realizadas.

Esta experiencia y especialización les permite acceder al mercado laboral de empresas y emprendedores, en muchos casos del propio ecosistema de TheCircularLab.

La iniciativa
Ventajas para los becarios

Ventajas para los becarios

  • Formación específica
  • Trabajo orientado a resultados
  • Trabajo en equipo multidisciplinar
  • Experiencia laboral
  • Entorno creativo
  • Mentorización por parte de profesionales experimentados
  • Inclusión en la comunidad E-Talent de Ecoembes

Ventajas para las empresas colaboradoras

  • Disponibilidad de un equipo de trabajo multidisciplinar externo a la empresa
  • Nuevas ideas – No condicionadas
  • Distintos puntos de vista para un reto
  • Supervisión del trabajo por parte de profesionales experimentados
  • Candidatos formados y validados para futuras contrataciones de la empresa
  • Acceso al ecosistema TheCircularLab (instalaciones, emprendedores, especialistas, etc.)
  • Potencial comunicativo y RSC
Ventajas para las empresas colaboradoras

Labs y Mini Labs

Los Labs y Mini-Labs son los retos, propuestos por Ecoembes o empresas colaboradoras, en los que trabaja un equipo multidisciplinar de jóvenes seleccionado por TheCircularLab para desarrollar nuevos proyectos siempre relacionados con la economía circular.

Es la duración del proyecto la que determina si se trata de un Lab (6 meses) o un Mini-lab (3 meses).

Hasta ahora se han desarrollado cinco ediciones del Lab y dos del Mini-lab, donde los participantes han ideado, desarrollado y producido algunos de los siguientes proyectos:

Circular Talent Labs

CONTENEDOR CONECTADO

El reto impulsaba a los jóvenes participantes a innovar en el diseño de un contenedor que conectase a los ciudadanos con el proceso del reciclaje. Y, de esta forma, cambiar el estigma social asociado a los residuos y a la clasificación de los mismos en los diferentes contenedores.
Por ello, los participantes de esta edición propusieron la creación de un módulo externo que estuviese conectado a los contenedores, tanto de envases de plástico, latas y briks (amarillos) como de papel-cartón (azules) y resto, y los mantuviese bloqueados, de forma que solo se abriesen cuando recibiesen la orden del ciudadano a través de dicho módulo.

Circular Talent Labs

MATERIALES RECICLADOS

Este reto proponía conseguir un producto mínimo viable que revalorizase los residuos de envases que se recogen de manera selectiva en el contenedor amarillo.
Así, los participantes de esta edición buscaron la forma de dar una segunda vida a aquellos materiales reciclados que tienen menos valor en el mercado y, a su vez, de concienciar a la población sobre la importancia de la economía circular. Lo hicieron a través del diseño y la creación de un aula activa, construida con materiales reciclados, donde la didáctica acerca del proceso de reciclaje y la economía circular fuese la protagonista.

Circular Talent Labs

RECICLAJE FUERA DEL HOGAR

En esta ocasión, el desafío consistía en buscar soluciones que permitiesen recuperar una mayor cantidad de envases en espacios donde los ciudadanos pasan gran parte de su tiempo (centros de negocios, universidades, estaciones, etc.)
Es por ello que los participantes de esta edición diseñaron un servicio de taquillas para festivales con Eco-Pack, que consistía en en un sistema de reciclaje para ser instalado principalmente en los festivales con zona de acampada, aunque también es adaptable a playas y campings. Este sistema incide en la concienciación medioambiental del ciudadano, ya que conecta la idea del reciclaje con un escenario de ocio donde los usuarios no están habituados a reciclar.

Circular Talent Labs

PROYECTO PARA GRANJA SAN FRANCISCO

En esta ocasión, los participantes tuvieron que desarrollar un proyecto para la empresa Granja San Francisco. Este consistía en rediseñar su envase antigoteo de miel 350gr (PET) para mejorar su reciclabilidad a través de un diseño ecológico y sostenible.

Circular Talent Labs

PROYECTO PARA DIAGEO

El reto de esta edición fue propuesto por la empresa Diageo, y consistía en mejorar la reciclabilidad de su botella de PET de 20cl de color (Pocket Scotch) a través del diseño ecológico y sostenible.